Errores comunes del Productor Musical

Haremos una revisión sobre los errores que uno comete cuando va aprendiendo a producir y también cuando ya existe una trayectoria, simplemente porque somos humanos y nos equivocamos:

NO CONOCER TUS EQUIPOS

No importa si tienes pocos o muchos recursos, mezclando (por ejemplo) con auriculares deberías conocer bien cómo funcionan y por qué suenan como suenan, si tienes monitores en una habitación también.

Respecto al software a veces queremos tener 100 millones de plugins para ver cuál es el mejor y simplemente no existe lo mejor. En Ableton Live con todos los instrumentos y efectos de stock puedes hacer la misma música de calidad que con plugins externos, o incluso mejor.

Mira el Drum Buss, tiene todo lo que necesitas para darle más color y armónicos a cualquier instrumento, no solo a las baterías. Tienes incluso la opción de dar más transientes, realzar la curva de graves. Por supuesto que para hacer trabajos más quirúrgicos puedes utilizar RC-20 o FabFilter Saturn pero en líneas generales, el dominar estos dos efectos nativos te generará mayor seguridad.

DESCUIDAR LA ACÚSTICA

Si estás en una casa o departamento probablemente haya ventanas y entren ruidos molestos. No importa si no puedes invertir en un estudio profesional, te arreglarás con lo que tengas, solo que deberás ser cuidadoso con el ambiente, saber que tendrás que monitorear con auriculares para escuchar mejor la respuesta en graves y la compatibilidad mono.

EXCESO DE PROCESAMIENTO

Si sueles pensar que un sonido se vuelve profesional con 20 o 30 efectos, déjame contarte que esto no es así, muchas veces vas a tener que aplicar la ley del “menos es más” sabiendo que puedes obtener un gran sonido con tan solo una edición concisa, una ecualización, incluso un 1% de procesamiento puede ser suficiente. Es muy importante que dejes de depender en la visualización de un efecto y utilices el oido.

NO HACER COPIAS DE SEGURIDAD

Seamos honestos, la mayoría de usuarios no compran ningún software y el riesgo acá es que las versiones piratas no son perfectas, contienen muchísimos bugs internos que provocan crasheos y esto no es para nada gracioso. Esto implica tener que grabar nuestros proyectos a cada rato y hasta tener varias copias por si acaso.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Es entendible que muchos productores fluyen relajadamente y hacen muchos beats pero a veces conviene tener un plan, por ejemplo, para un remix. Las discográficas grandes suelen tener pedidos o demandas muy específicas y esto es algo que se planifica entre varias personas que pueden ser el artista original, el manager, el promotor, la discográfica y alguien más que forme equipo.

Cuanto más arriba estés en la industria, las cosas son menos espontáneas y más pensadas.

NO TOMAR DESCANSOS

Por fuera de lo técnico, el sistema nervioso necesita relajación, por ejemplo, al dormir las 7 u 8 hs diarias que el cuerpo requiere. Estar todas las noches hasta muy tarde y dormir poco afecta de maneras extraordinarias los niveles de percepción del oido y también te puede afectar otras áreas como el equilibrio, la vista, el sistema muscular, provocando niveles de estrés superiores que van a retrasar tus trabajos.

COPIAR EN EXCESO

A la hora de crear música que sea compatible con “eso que anda sonando” puedes correr el riesgo de querer parecerte demasiado y recibir algunas críticas no muy saludables cuando lo que produces parece una copia. Técnicas como el sampling permiten que el productor deba aprovechar la creatividad para demostrar algo que va mucho más allá de tan solo colocar un loop o un sonido en particular.

La producción implica ser creativo a toda hora de la misma manera que lo fueron los pioneros del house, que aunque varios no sabían de teoría musical, pudieron crear algunas de las canciones más escuchadas de la historia de la música electrónica.

NO COLABORAR

Quizá no sea un error en sí sino un patrón de personalidad que puede provocar aislamiento en la industria y si algún artista luego se pregunta por qué no le va bien, quizá tenga que ver con esto, con la falta de apertura o socialización sobre todo en épocas de seguidores y de likes.

DESESTIMAR LA CRÍTICA

A todos nos sacude un poco cuando recibimos un feedback no tan grato sobre todo si estábamos convencidos de que habíamos hecho algo bien. Lo que hay que pensar primero que nada es que la otra persona solo emite una opinión basada en una experiencia subjetiva y no necesariamente es una verdad.

Hay una diferencia muy grande entre la visión de las personas y una observación más técnica o profunda sobre una producción. Es muy común que todos digamos “ah bueno esa canción es una m…” pero ¿desde qué ángulo lo digo? primero son mis gustos o lo que eso que escuché me provoca.


Deja un comentario