Las posibilidades que te voy a presentar tienen que ver principalmente con la falta de actividad o estabilidad en la planificación de estrategias orgánicas que permitan la movilidad algorítmica de los lanzamientos.
Vamos al detalle de qué hacer cuando todo parece que sale mal:
LA CALIDAD DE LA MÚSICA
Es el objeto preciado a vender, ¿cierto? La producción, mezcla y mastering deben ser impecables, recordemos que a partir de la guerra del volumen en los años 90 comenzó una etapa en la que el tecnicismo del productor cobró muchísima mayor relevancia y hoy en día está a la par de cantantes o músicos así que si sos productor de música electrónica, pop, urbano o géners musicales en tendencia, tené en cuenta que la calidad representa competitividad.
Entregá tus masters entre -6.2 y -8.0 dB LUFS sin problemas ya que de por sí todas las pistas serán transcodificadas por igual al formato que ellos manejan (ejemplo: AAC en Spotify).
CONSISTENCIA
Debe haber cierta regularidad o una estrategia de lanzamientos a fin de mantener el interés en la audiencia, que sepan que hay un proyecto real, a largo plazo y que esto no trata solo de lanzar música cada tanto de manera espontánea.
La consistencia provoca que los algoritmos coloquen nuestras nuevas canciones en el Radar de los usuarios y también en el Descubrimiento semanal a medida que nos hacemos oir más. Esto incrementa de manera automática nuestros streams y produce un escalonamiento de lanzamientos a medida que hay música nueva.
PROMOCIÓN
Cuando hablamos de redes sociales y creación de contenido sabemos que no se trata de obligar al otro a que nos escuche poniendo un enlace o un botón con el famoso “out now”, sino más bien crear contenido de valor que pueda generar autoridad suficiente para que tengan ganas de ir a escucharnos y seguir la línea de nuestro contenido que pueden ser historias, humor, información personal, cada uno elegirá de qué manera mostrarse al mundo.
El word mouth está generalmente asociado hoy en día al hecho de que las personas compartan el material que ven en redes sociales, es por ello que el contenido debe ser atractivo y suficientemente valioso como para que sea compartido y nuestra comunidad crezca.
El aspecto publicitario tiene que ver con la inversión en Meta Ads por ejemplo, sin embargo tenemos el Campaign Kit de Spotify que nos ofrece todas las herramientas disponibles como Marquee, Showcase o el nuevo Discovery Mode que está habilitado en ciertos países y para ciertos artistas.
OPTIMIZACIÓN DEL PERFIL
Deberás tener una cuenta administrada en Spotify para Artistas a fin de ingresar a tu biografía y poder contar al mundo quién sos realmente, con fotos actualizadas de estudio o tocando en vivo y un artist pick que es la selección del artista, puede ser un track importante para nosotros o una playlist.
Cada vez que ingresen a nuestro perfil de Spotify debemos generar impacto visual y musical a la vez.
ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS
Para esto también tenemos a Spotify para Artistas que nos brinda toda la información detallada sobre nuestros oyentes y podremos saber realmente quién nos escucha, desde dónde, en qué playlists fuimos añadidos, esto es importantísimo para medir el grado de recepción que tenemos en diferentes públicos y también podremos ver cuántas personas nos escuchan en el Radar cuando sale nueva música.
La cantidad de streams totales en el tiempo servirán de termómetro para entender si realmente hay personas interesadas en nuestro recorrido y vale la pena seguir trabajando de la misma manera o conviene hacer cambios.
Cuando tengas dominado todo esto, es natural que el flujo de oyentes mensuales, seguidores y streams crezca ya que los algoritmos de Spotify van a detectar por medio del Procesamiento de Lenguaje Natural que tu actividad como artista se incrementó no solo en la consistencia (lanzando más música) sino que ahora hay todo un proyecto de imagen de marca, porque ahora los artistas somos marca y debemos gestionar nuestro accionar, es por ello que actualizar un poco la biografía y las fotos en el perfil cada vez que hay cambios en nuestra carrera, conviene colocarlo.
Los aumentos en los números (que podremos ver en Spotify para Artistas) luego se verán reflejados en aumento de cuota de regalías y dependiendo de los países de origen de los streams podremos ganar más o menos dinero.