A lo largo de los últimos años Spotify ha centrado más su inversión en tecnología para la audiencia pero también en recursos para los artistas. A partir de 2024 en países de habla hispana también vamos a disponer de las 4 herramientas completas para utilizar a la hora de hacer marketing musical.
Vamos a ver cuáles son estas 4 herramientas y en qué nos pueden beneficiar.
PLAYLIST PITCHING
Cuando estamos por hacer un lanzamiento, podremos rellenar un formulario para enviar una canción del mismo a los editores de Spotify que son quienes seleccionan manualmente canciones para las playlists más importantes y más populares de la plataforma. Es importante que sigas todos los pasos e introduzcas la mayor cantidad de información posible para que puedan saber cuáles son tus intenciones con esa canción y en los comentarios también les incluyas información sobre tu inversión en publicidad, el público objetivo, el origen de tu canción. Realmente ellos tienen en cuenta todo esto para ubicar las canciones en los mejores lugares posibles.
DISCOVERY MODE
Permite expandir nuestro alcance de manera algorítmica para que puedan descubrirnos muchas más personas y aumentar la cantidad de streams y por consecuencia los oyentes mensuales. Al ser un método que refuerza nuestras chances de ser escuchados, Spotify hace el trabajo a cambio de un 30% del valor de los streams. Es decir, nos estarán pagando el 70% del valor total generado por las regalías que se deriven de esta herramienta. Me parece que es super adecuado para quienes no pueden invertir dinero por adelantado. Vale la pena mencionar que entre los requisitos se necesitan 25 mil oyentes mensuales como mínimo para activar esta función.
Próximamente les voy a mostrar 3 campañas que hice en Discovery Mode con mi música. 😉
MARQUEE
Es una herramienta publicitaria de Spotify que ofrece a artistas una forma efectiva de lanzar nueva música. A diferencia de campañas publicitarias tradicionales, Marquee se enfoca en la audiencia correcta al dirigirse a los oyentes según su historial de reproducción, aumentando la visibilidad en el momento en que los usuarios abren la aplicación. Con presupuestos a partir de los $100, las campañas se ejecutan hasta agotar el presupuesto o 10 días después de iniciarse. Los informes detallados ayudan a medir el impacto en reproducciones y la interacción de los fans. Marquee ayuda a multiplicar las posibilidades de que los oyentes guarden las canciones. Para iniciar una campaña, los artistas deben cumplir con requisitos específicos en mercados seleccionados. Solo está disponible en Australia, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, pero esperamos que pronto lo habiliten para Latinoamérica.
SHOWCASE
Son campañas que duran máximo 14 días y se pueden aplicar a diversos mercados de a uno por vez. Se publicarán banners personalizados en el Inicio de los usuarios que sean potenciales oyentes de tu lanzamiento. Es complementario a Marquee y en la web de Spotify para Artistas se han publicado varios casos de éxito de estrategias escalonadas entre publicidad de nuevos lanzamientos y también del catálogo. El presupuesto comienza también en $100 y se basa en costo por clic. La herramienta se implementará progresivamente en los próximos meses para artistas de todo el mundo.
Quienes sean expertos en el uso de Spotify se preguntarán qué ocurrió con Ad Studio y la respuesta es que sigue allí. Spotify Ad Studio es una plataforma publicitaria que permite a empresas y anunciantes crear campañas publicitarias personalizadas en la plataforma. Aquí la inversión mínima es de $250, los anunciantes pueden llegar a audiencias específicas según sus preferencias demográficas y de comportamiento. Contiene opciones de segmentación detalladas, facilita la creación de anuncios de audio y muestra resultados en tiempo real. Spotify Ad Studio sigue funcionando de la misma manera pero es para personas que puedan invertir realmente fuerte.
Las 4 herramientas que les detallé son parte entonces de una nueva manera que tiene Spotify de acercanos recursos de marketing musical para que podamos crecer en la plataforma y recuperar esa inversión en caso de haber comenzado con los $100 dólares de Marquee o Showcase.
Considero que cuando hay intenciones de crecer mucho en un periodo corto de tiempo, la combinación de estas 4 herramientas podría ser fabulosa, sobre todo si el artista está en un equipo de Spotify Teams solvente que pueda colaborar y crear las campañas.