Spotify: Cómo optimizar tu perfil de Artista en 2025

Tu perfil de artista en Spotify no es solo el repositorio de tus canciones para ver si alguien alguna vez las puede escuchar. Por el contrario, es lo mismo que tu CV o tu feed de Instagram, un muestrario de tu profesionalismo. Es un canal directo para construir tu audiencia y que luego puedas tomar decisiones sobre tu música a mediano y largo plazo.

Aunque no parezca, millones de personas visitan los perfiles de los artistas todos los días y el 90% de ellas interactúan con algo: tu música, tus productos, tus eventos, tus canvas, tus playlists, tus clips.

Si querés crecer como artista independiente, este espacio es ago que debe ocupar tu atención. Acá no solo mostrás lo que hacés, sino que podés promocionar mejor tus lanzamientos (¿recordás el pre-save?), mover merchandising a través de Shopify y dejarle claro al algoritmo de Spotify que tus canciones tienen movimiento y una comunidad activa.

¿Cómo se organiza un perfil de Spotify?

Spotify organiza los perfiles de diferentes maneras según su popularidad o territorio, pero podemos destacar las principales pestañas como: Música, Clips, Eventos y Tienda. Te detallo cada una y cómo usarlas con cabeza de marketer musical si las tenés todas activadas:

Música

  • Populares: Se muestran hasta 10 de tus canciones más reproducidas, tanto históricamente como en el corto plazo. Se actualiza cada 24 horas y no podés modificarlo manualmente. Pero es una gran señal de qué está funcionando con tu público.
  • Lanzamientos nuevos o próximos: Si armás una página de cuenta regresiva (Countdown Page), se destacará automáticamente arriba de tu perfil. Te sirve para incentivar los pre-saves y activar el algoritmo.
  • Selección del Artista: Acá podés fijar lo que quieras destacar: tu próximo lanzamiento, una playlist, productos, videos (si están activados los clips), anuncios de shows o incluso un podcast. También podés agregarle un comentario personalizado para generar más contexto. Ojo: se vence a los seis meses, así que renovalo para mantener tu perfil fresco.
  • Lanzamientos populares: Aquí se presenta tu música más escuchada, dándole peso tanto a la cantidad de streams como a las estadísticas de la actualidad.
  • Aparece en: Muestra las playlists donde aparece tu música, tanto las editoriales como las generadas por el algoritmo (como This Is o la Radio). Estrategia pura de posicionamiento.
  • Videos musicales: Ahora podés tener los videoclips conectados directamente a tus canciones. Están en fase beta y solo se pueden subir a través de distribuidoras específicas como DistroKid, pero si podés aprovecharlo, hacelo.
  • Acerca de: Acá va tu biografía. Aprovechala bien, con 1500 caracteres más o menos para contar tu historia, tu identidad, tus influencias, logros y objetivos. Sumá los links a tus redes, Wikipedia y una galería de fotos bien cuidada. Que transmita quién sos, no solo qué hacés. Actualizala cuando tengas lanzamientos importantes, cambios de imagen o actualización en tu branding.
  • Apoyo de fans: Podés incluir un link para donaciones o crowdfunding (para vos, tu equipo o una causa). Ideal para fortalecer comunidad.
  • Playlists del artista: Mostrá playlists donde estés bien posicionado o estén armadas por vos. Curación musical como herramienta de branding y marketing a la vez.
  • A los fans también les gusta: Spotify muestra otros artistas similares según lo que escucha tu audiencia. Ideal para entender tu ecosistema y pensar colaboraciones o campañas cruzadas. ¡Nunca dejes de prestar atención a quién es tu público directo e indirecto!
  • Aparece en: Aquí figura todo lo que hayas hecho como productor, compositor o invitado en otros proyectos.

Clips

Los Clips son videos verticales de menos de 30 segundos que artistas seleccionados pueden subir desde Spotify para Artistas. No son Reels ni TikToks: están hechos para mantener el foco en tu música, pero con una narrativa visual. Ideal para mostrar tu identidad, reforzar el branding y generar retención.

Ahora existe una pestaña exclusiva de Clips en los perfiles habilitados. Cada vez que subas uno, se muestra ahí y también en lugares clave como el Inicio, las páginas de lanzamientos y páginas de cuenta regresiva. Usalos para crear hype antes de un estreno, contar historias y activar acciones como más pre-saves, más follows y más reproducciones antes, durante y después de un lanzamiento.

Spotify ya confirmó que estas microinteracciones influyen en cómo el algoritmo distribuye la música.

Eventos

¿Vas a tocar en vivo? Ahora tus fechas tienen una pestaña dedicada dentro del perfil. Los shows cercanos al fan aparecen primero y puede ver todos tus eventos, comprar entradas o guardarlos en su biblioteca.

Este sistema se conecta automáticamente con los servicios de ticketing asociados a Spotify. Y no es menor: testearon esta pestaña y los resultados fueron un 70% más de interacción con los conciertos… y un 15% más de ventas de entradas.

TIENDA

Merchandising y música van de la mano. Ahora podés mostrar hasta 12 productos directamente en tu perfil gracias a la integración con Shopify.

Además, podés fijar hasta 2 productos para destacarlos. Según Spotify, esto genera un 22% más de compras que cuando no usás esta función. Si querés que tu música sea tu negocio, este es un canal directo para monetizar sin intermediarios.

Estrategia para artistas independientes

Todo esto no se trata solo de “tener todo bonito”, sino de usar cada pestaña como una herramienta de marketing musical. De aprovechar la estructura que Spotify pone a tu disposición para:

  • Aumentar tus reproducciónes (y por lo tanto, tus ingresos)
  • Construir una comunidad que puedas sostener
  • Ganarte al algoritmo (que ama el movimiento y la interacción)
  • Posicionarte como artista profesional

Deja un comentario