Competir en la industria musical es bastante engorroso o al menos eso es lo que se comenta en cualquier lugar. Pero te voy a contar por qué esto es erróneo y con 20 años en la música te lo puedo demostrar.
Entiendo que puede ser muy desafiante pensar que se puede llegar a competir con grandes compañías discográficas especialmente con las 3 que manejan el 90% del mercado pero déjame decirte que primero que nada, no es tu competencia ya que ellos manejan nichos de mercado que tú por ahora no puedes abarcar.
Teniendo en cuenta eso vamos a pasar a ver desde dónde trabajar para afrontar la competencia en la industria musical:
- EL NICHO DE MERCADO: En lugar de pensar en competir directamente con los gigantes de la industria, considera enfocarte en un nicho específico dentro del mercado musical. La idea es dirigirte a un género musical particular, un público demográfico específico o incluso explorar géneros musicales emergentes que aún no hayan sido completamente explotados. En su momento en Argentina el trap se constituía como algo underground y ahora es casi el negocio más rentable para muchos artistas, pero pasó de ser un nicho con demanda creciente antes de pasar al mainstream.
- RELACIONES: Trabaja con artistas independientes, no te quieras sumar a la moda todavía. Esto es más económico y te permite ganar experiencia y moldear tu carrera musical para que cuando te vengan a buscar los grandes sepas bien cómo moverte y no caer en trampas.
- MARKETING MUSICAL: Aprovecha al máximo las plataformas digitales y crea buen contenido en redes sociales para generar una historia alrededor de tu música. Las campañas de marketing digital bien ejecutadas no necesitan dinero publicitario y pueden ayudar a aumentar la visibilidad, pero luego vas a tener que armar un buen embudo para retener a la audiencia y que escuchen tus lanzamientos.
- CONTENIDO EXCLUSIVO: Cualquier material que puedas dar de manera gratuita va a funcionar, porque siempre funciona. Pueden ser sesiones de estudio, grabaciones, DJ sets, entrevistas, detrás de escena, concursos. Con todo esto sumado a la creación de contenido vas a fomentar la lealtad de los seguidores y convertirte en autoridad, esa es la palabra clave hoy en día para cualquier negocio.
- ESTRATEGIAS: Busca emprendimientos que puedan valorar y apoyar tu proyecto musical como marcas de ropa que sponsoreen tu creación de contenido o puedan darte productos para mostrar mientras los usás. Parece broma pero esto funciona mucho más de lo que crees.
- PRIORIDADES: La calidad del contenido en redes, el desarrollo físico y personal, dejar de lado cualquier toxicidad como vínculos que no funcionan más, capacítate en todo lo que puedas, invierte el tiempo, todos por igual tenemos 24 hs cada día y es mucho más valioso que tener billetes porque esas 24 hs no se recuperan más.
- ADAPTACIÓN: Tendencias nuevas hay todos los días y si estás creando contenido vas a poder subirte a cualquier tren sin problemas, arrastrando visitas y seguidores nuevos siempre. También deberás estar al tanto de cualquier tendencia musical con la que puedas trabajar, recuerda que todo esto se hace sin pensar en la industria grande, seguimos en la independencia. Inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, sé que a muchos no les gusta pero estar al tanto no implica dedicarse a ello. La capacidad de adaptación siempre implica un mayor nivel de supervivencia.
- ALGORITMOS: Vas a tener que entender cómo funciona el algoritmo de TikTok, Instagram, Youtube y Spotify principalmente. Cómo funcionan las comunidades en cada una de las redes y en cuáles podrías obtener ganancias importantes de dinero.
Como verás, hay mucho trabajo que hacer, la industria musical es gigante y hay lugar absolutamente para todos. Que haya 3 compañías grandes que pretendan manejar todo no significa que no haya luga para tí.
Trabajé con varias subsidiarias de estas compañías y realmente hay muchos mitos, una carrera musical exitosa depende de nosotros y hoy en día tenemos recursos infinitos, se los puedo asegurar.