TikTok: Cómo tener una Cuenta de Artista: Guía Completa (2025)

TikTok comenzó como una red social convencional que además había impuesto el uso del video e incluso los carruseles. Pero ahora es la plataforma en la que se descubren nuevos artistas musicales. El famoso algoritmo todavía te puede ayudar si sos constante y sabés contar tu historia, ya que TikTok propone un descubrimiento y un crecimiento constante.

Ahora bien, tener una cuenta de artista en TikTok no es solo para subir videos haciendo lipsync de tu propia música: es construir y gestionar una marca e identidad musical en un espacio donde el contenido se mezcla con la música en tiempo real y las tendencias no paran de crearse.

Cómo pasar tu Cuenta Personal a Cuenta de Artista

Para empezar, necesitás una cuenta en TikTok activa. Si ya tenés una cuenta personal, podés convertirla en cuenta de Creador (no es lo mismo que una cuenta de empresa). ¿Por qué de Creador? Porque es la opción ideal para artistas que quieren tener métricas, usar audios y monetizar eventualmente sin perder alcance.

Cómo cambiar tu cuenta a Creador:

  1. Entrá a tu perfil.
  2. Hacé clic en las tres líneas arriba a la derecha.
  3. Entrá en Configuración y Privacidad.
  4. Entrá en Administrar Cuenta.
  5. Tocá en Cambiar a cuenta de Creador.

Usá un nombre claro, con tu usuario igual o parecido al que ya usás en Instagram, Spotify o YouTube. No te olvides que TikTok funciona con SEO.

Cómo reclamar tu perfil de Artista

Si tu cuenta de Creador está activa y tu música está distribuida en las plataformas, incluido TikTok, vas a tener que ingresar desde tu teléfono móvil en el siguiente enlace:

Esto te permite ingresar en la sección de TikTok para aplicar como artista musical. Deberás tocar en el botón que dice “Go to Artist Zone”. Seguramente, debas enviar varias capturas de pantalla desde Spotify para Artistas o tu distribuidora para verificar tu identidad como artista.

TikTok puede tardar hasta 30 días en aprobar (o rechazar) una solicitud. En caso de que tengas suerte, TikTok te avisará que ya podes acceder al portal del Artist Zone para comenzar a administrar tu música y ver tus estadisticas dentro de la aplicación.

Optimizar el Perfil para ser 100% Musical

Ahora que ya tenés tu cuenta de Artista disponible, deberás transformar poco a poco tu contenido para ser congruente con tu tipo de cuenta. Verás una pestaña nueva en tu perfil con toda tu música y la información de los videos que utilizaron tus canciones o sonidos.

En caso de tener música nueva, aparecerá con un cartel especial y podrás añadirla a tus destacados de la pestaña de Música.

Consejo: Cuando tengas un video viral, anclalo a tu feed para quienes te van a empezar a descubrir.

"Con la presentación de la Cuenta de Artista, estamos orgullosos de empoderar aún más a los talentos proporcionándoles herramientas que necesitan para alcanzar nuevas metas en TikTok. Junto con nuevas funciones como Add To Music App, estamos evidenciando cómo estas herramientas pueden potenciar el compromiso con los talentos mientras se crean oportunidades únicas para que los fans conecten con sus artistas favoritos [...]"

Paul Hourican, Director Global de Alianzas Musicales y Programación en TikTok.-

Estrategia para TikTok y Spotify

Desde hace un tiempo, TikTok tiene una alianza con Spotify (ahora Instagram también) la cual permite que las personas puedan agregar la música que escuchan directamente a su biblioteca personal (y de ahí, a las playlists).

Esto es importantísimo porque ya no necesitás volverte loco para pedirles que por favor te vayan a escuchar. Primero que nada, si lo pensás como un funnel de marketing, quienes deseen escucharte de verdad, lo van a hacer solos. Tu rol como artista es simplemente hacer divertir a la gente, el botón de Spotify lo tienen al alcance.

Ver también "Marketing Musical: Los 13 consejos de Hubspot para TikTok en 2025"

Usá tus propias canciones en tus videos

Si estás comenzando una campaña para tu próximo lanzamiento, obviamente tu música aún no está lanzada, así que lo mejor que podés hacer es subir primero un video que contenga la porción de audio que querés “viralizar” o hacer conocida. Generalmente son los estribillos.

Pero una vez que tu música esté en TikTok, a partir de ahí usá siempre el audio original. De esta manera, el algoritmo reconocerá el audio como tuyo y se generarán regalías en tanto las personas creen videos con tu música oficial.

Qué contenido subir

Imaginate que la competencia en 2025 es brutal, ya que muchos artistas se están dando cuenta de que tienen que profesionalizar su contenido tanto como lo han hecho con su música.

Mi consejo personal es que tengas una estrategia agresiva para los primeros dos a cinco meses, en los que puedas posicionar tu marca personal o branding musical y, a partir de allí, tomar mejores decisiones respecto de campañas personalizadas para un lanzamiento o una proyección artística más elevada como puede ser comenzar a dar shows en vivo.

TikTok es una plataforma muy relajada y no necesitás tener todo exaltadamente organizado como hacemos en Instagram. Aquí lo importante es subir contenido y que el algoritmo te permita alcanzar nuevas audiencias constantemente.

La mejor estrategia de TikTok es la no-estrategia. Solo importa lo que puedas comunicar y que, además, lo puedas comunicar de manera repetida.

Ver también "Creación de Contenido para Artistas Independientes: Guía Completa"

Conclusiones finales

Con este breve artículo, ya tenés una hoja de ruta clara para empezar a construir tu presencia como artista en TikTok desde una base profesional. No se trata solo de subir videos, historias o carruseles, sino de tener todas las herramientas listas para que, cuando un contenido funcione, el sistema o el algoritmo juegue a tu favor y aproveches el viento de cola.

El branding de tu música debe estar bien identificado, tu perfil verificado y tus canciones deben ser visibles, bien curadas, como si fueras un artista firmado por un sello, pero independiente. Eso es lo que busca TikTok, ser un representante o un medio para los artistas independientes.

TikTok es más que una red social o un lugar para hacer bailes exóticos. Es toda una plataforma, un entorno donde el artista puede mostrar quién es, cómo suena y por qué su historia merece ser escuchada. Así que no dejes estos detalles para después.

El marketing musical comienza por tener los perfiles de artista ordenados.


Deja un comentario