Es un fenómeno muy común en cualquier disciplina creativa. El productor o músico por momentos se siente incapaz de generar nuevas ideas, experimentar con sonidos frescos o avanzar en su proceso creativo habitual como terminar canciones.
Lo que debemos revisar son las fuentes del bloqueo:
- PRESIÓN Y EXPECTATIVAS: Los estándares de música y técnica hoy en día son tan avanzados que crear algo excepcional parece lejano e infinitamente imposible… pero sabés qué, nada que ver.
- FALTA DE INSPIRACIÓN: Quizá hay factores emocionales que te desvian la atención y no estás pudiendo poner el foco en las ideas necesarias para comenzar o terminar un proyecto.
- AUTOCRÍTICA: El perfeccionismo a mundo hace que nos paralicemos y pensemos que jamás vamos a llegar a ninguna parte.
- FATIGA: Largas horas en el estudio primero provocan una fatiga auditiva, es decir, física. Y más adelante otra mental, más conocida como burnout, ese famoso “sentirnos quemados.” y el cuerpo con sus mecanismos de defensa puede producir un bloqueo.
¿Qué te recomiendo?
- DESCONEXIÓN: Desaparecé del estudio y no escuches música. Conectá con la naturaleza y todo lo opuesto a estar encerrado grabando o creando.
- EXPLORACIÓN: Ponete a escuchar otros géneros musicales, pará un poco con eso que suena siempre igual a tu proyecto. Permitile al cerebro procesar otras ideas y otros paisajes sonoros. Creeme, las ideas van a venir solas.
- COLABORACIÓN: Fijate con quién te podés poner a zapar o intercambiar ideas que te permitan conectar desde otro lugar.
- METAS PEQUEÑAS: Si vas a retomar con un proyecto trunco, recomenzá con objetivos parciales y que te permitan avanzar sin tanta presión.
Mientras estás fuera del estudio podés ponerte a trabajar en tu presentación como artista, para eso te recomiendo mi Guía para el Armado de Presskits.
@cristianpoow Contame si te pasó alguna vez. bloqueo creativo – como recuperar la energía – como trabajar mejor #produccionmusicaltips #artistas #socialmedia #musicos #productores ♬ original sound – 🎵 Cristian Poow 🇦🇷