La marca personal, especialmente en el mundo musical, es la forma en la que te presentás y te proyectás ante el público. Va más allá de la música que estás lanzando: abarca tu personalidad, tu estilo, tus valores y la percepción que los demás tienen de vos como artista. Representa tu esencia única y es lo que te distingue de los demás.
Pero la marca personal para el artista ahora es directamente la puerta de entrada para competir en la industria musical, dentro y también fuera de las redes sociales. Es ese motivo por el que te van a elegir ahora y recordar en el futuro. Cada uno de los ídolos del pasado y del presente tiene elementos distintivos y diferenciales.
Construir una marca personal efectiva en uno de los pilares fundamentales del marketing de la actualidad, ya que permite posicionar a cualquier persona en cualquier actividad profesional por encima de las demás, otorgando un valor muy superior por sobre el resto.
Te voy a dar 10 puntos a tener en cuenta si querés construir o mejorar tu marca personal como artista musical en 2025:
1. La autenticidad
Tu marca personal no es solo una simple estrategia de marketing; es un reflejo de quién sos, qué comunicás y cómo lo comunicás. Como artista, ser genuino no solo te va a conectar de verdad con tu audiencia, sino que también generará confianza.
Según la regla del “triángulo de confianza”, la autenticidad es la base para que otros confíen en vos. No tengas miedo de mostrar tus defectos o experiencias personales, ya que esto humaniza tu arte y hace ver que realmente has podido llegar al lugar en el que estás hoy.
Esto podría inspirar a otros, poniéndote en un lugar de mayor de valor.
2. Tus bloqueos emocionales
Muchos artistas no crean contenido por miedo al juicio o al fracaso. ¿Acaso no hacer nada es estar triunfando? Los bloqueos emocionales o las creencias limitantes suelen estar conectados con traumas no resueltos del pasado o con el linaje familiar y la necesidad inconsciente de repetir patrones.
Reconocer y sanar estas heridas emocionales es un paso grandísimo hacia la pérdida del miedo al éxito. Como bien dice la frase: “Estamos tan ocupados intentando encajar que olvidamos ser nosotros mismos.”
3. Ser diferente o nada
Hoy en día podemos decir que casi todos los mercados están saturados. Destacar no es solo una ventaja, es una necesidad. La diferenciación no siempre implica grandes cambios; a veces, pequeños detalles como un apodo memorable o una estética única pueden marcar la diferencia.
Por ejemplo, artistas como Madonna, Snoop Dogg, Lady Gaga o Billie Eilish han construido imperios en torno a sus personalidades únicas.
4. El contenido constante
De acuerdo con la teoría del embudo de ventas, el 80% del contenido debe estar dirigido a ser descubiertos. Incluso las personas que ya te conocen pueden encontrar algún elemento nuevo en dicho contenido.
Tener una pieza de contenido pensada en varios formatos puede darte las herramientas intelectuales para optimizar toda la estrategia. Si tenés 1 temática, la podés partir en varios formatos como reels, carruseles y posteos estáticos. Cada pieza, idea o temática puede tener distintas maneras de llegar al público, pudiendo éste elegir con cuál se queda.
Para convertir un puñado de personas en oyentes de tu música, deben pasar varias cosas, entre ellas, que se genere una relación de valor, que puede tomar tiempo. Las personas necesitan confiar antes de consumir.
Tengamos en cuenta que el público debe convencerse de que sigue a un artista valioso y que, por ende, vale la pena invertir tiempo en ir hasta Spotify para escucharlo.
5. Las historias y la conexión
Las historias personales te hacen memorable. No solo hables de tu música, hablá de tus luchas, triunfos y lo que te inspira. Hacé un relato largo para TikTok o YouTube y uno corto para Instagram. Con el tiempo vas a ir encontrando la manera que más cómodo te hace sentir para los relatos. El público te va a acompañar, no te preocupes.
El acercamiento a la creación de una comunidad que te siga y además te escuche parte de la base de que tus historias son creíbles, confiables y motivadoras.
Como dice la frase:
“Ser radicalmente diferente y fiel a tu esencia te hace inolvidable.”
6. La empatía del líder
Para crear contenido relevante entre tantos millones que hay, tenés que entender a tu audiencia a la perfección. ¿Qué quieren? ¿Qué temen? ¿Qué esperan de vos? ¿Te escuchan más por la música o por las letras?
El “mapa de empatía” te puede ayudar a responder todo esto:
7. El juicio de valor
La creación de contenido no es subir posteos y ya está. Es similar a una profesión de comunicación. Implica exponerte al mundo de manera masiva y esto puede generar miedo al rechazo. Sin embargo, cuanto más auténtico seas, más te van a terminar dando pelota.
En vez de intentar generar ese contenido perfecto que los gurús del marketing te recomiendan, enecendé la cámara y ponete a relatar lo que te está sucediendo. A veces, es recomendable el ejercicio cognitivo de ponerse a grabar contenidos, revisarlos, editarlos, tantas veces como sea necesario para adoptar la conducta del creador.
El rechazo puede terminar siendo hacia uno mismo por no permitirse contar realidades a otras personas. El solo deseo de crear una audiencia debe ser suficiente para que te pongas a trabajar sin perder tiempo pensando en juicios propios o ajenos.
8. Hay que dejar un legado
Hoy, más que nunca, podés inmortalizar tu arte gracias a la tecnología. Sí, igual que hicieron los Beatles. El contenido no solo te da presencia, sino que también asegura que tu voz y tus ideas perduren en el tiempo.
Además, el artista de X generación es una inspiración para quienes vienen en generaciones siguientes. Todo aquello que percibimos hoy en día como industria musical es un legado de aquello que sucedió durante el siglo XX, en el cual la industria misma se formó y fue evolucionando en sus distintas facetas.
Sentir que vas a dejar un mensaje a los demás te puede motivar a no sobrepensar tanto las cosas y simplemente ejecutarlas.
9. El proceso de la confianza
Una vez que cumplas con los tres elementos del gráfico de la confianza, los seguidores poco a poco se darán cuenta de cuánto te importan y, en ese momento, sentirán que deben darte algo a cambio, en este caso un poco de tiempo escuchando tu música. O quizás, mucho tiempo.
Las relaciones entre el artista actual y su audiencia deben suponer un equilibrio de ganancia entre ambos. Ellos creerán que les aportás algo a sus vidas y a cambio ellos aportarán a tus ingresos en regalías, en merchandising, en venta de tickets.
10. Copias no, adaptaciones sí
El mundo siempre va a presionarte para encajar donde sea, cumpliendo con el mismo rol que los demás. No le des atención desde ese lugar.
Lo que sí te recomiendo es que pongas tu energía en observar cómo son los demás y qué elementos te pueden servir para tu idea, algo que no es necesariamente copiar, ya que nadie inventó absolutamente nada. Este procedimiento se llama benchmarking.
Consejos finales
Lo que te va a destacar realmente como artista es una identidad singular, no una copia. Podrás desarrollar tu marca con ayuda de las redes, sitio web, radio, tv, podcasts, publicidad, libros y streaming. En todos estos medios, tu elemento extra será la manera de comunicar. No es aquello que digas sino cómo lo digas.
La consistencia en tu mensaje te va a permitir desarrollar una carrera sostenida y respetada, con nuevas audiencias todos los días, que se convertirán en la base de tus regalías.
La marca permite que no te escuchen una vez sino repetidamente y ese debe ser tu objetivo principal. Los artistas establecidos deben trabajar duro para mantenerse vigentes e ir experimentando con las nuevas generaciones, ajustando y optimizando sus marcas para cada lanzamiento que hagan.
Hoy en día tenemos menores costos pero mayor competencia entre todos los artistas de todos los nichos y géneros musicales. Las plataformas no ofrecen para todos un ingreso mensual que permita vivir de la música, entonces el desarrollo de la marca personal hará que suban las reproducciones, los seguidores, las propuestas, las colaboraciones y en como consecuencia, los ingresos.