Ya es posible conocer un poco más sobre nuestros oyentes con la segmentación de audiencia de Spotify. Es un dato importante a la hora de escoger nuestro público objetivo y comprender quiénes se acercan a nuestros lanzamientos, también intentar estudiar por qué nos vuelven a elegir y por qué ya no.
En términos superficiales, estamos acostumbrados a consultar nuestros oyentes mensuales, la cantidad total de reproducciones y los seguidores como patrón fundamental para medir nuestro éxito en la plataforma.
En términos estadísticos, se estima que las personas que escuchan nuestra música actualmente tienen 4 veces más posibilidades de escucharnos nuevamente durante los próximos 6 meses, a diferencia de aquellos que ya no nos escuchan, ahora conocidos como oyentes programados.
Estos nuevos datos se encuentran en la pestaña Segmentos de nuestro sector de Audiencia en Spotify para Artistas. Los datos presentados incluyen:
- Audiencia total (en los últimos 2 años)
- Audiencia activa
- Audiencia previa
- Audiencia programada
El gráfico contenedor de esta información podrá darnos una idea de cómo fuimos progresando con la llegada a nuevas audiencias.
La audiencia activa son los oyentes más valiosos en este momento, pues son quienes están reproduciendo nuestra música durante los últimos 28 días desde fuentes activas (perfil, álbumes, singles, bibliotecas y playlists). Son aquellos oyentes a quienes tenemos que ubicar para ofrecerles algo y convencerles que continúen dando play a nuestra música, asegurándonos por ejemplo, que nuestros nuevos lanzamientos les aparezcan en el Radar de Novedades.
La audiencia activa anterior son quienes han oído tu música durante los últimos 2 años pero no te han escuchado en los últimos 28 días, lo que nos hace pensar en los métodos con los que podríamos reconquistarlos para que se conviertan en audiencia activa nuevamente.
La audiencia programada son aquellas personas que directamente no te han escuchado durante los últimos 2 años sino que lo han hecho antes. En pocas palabras, de alguna manera ya se han olvidado de nosotros y será un público muy difícil de convencer, incluso aunque pudieran haberse topado con la música mediante fuentes no directas (playlists generadas, descubrimiento semanal, playlists editoriales). Muy probablemente hayan escuchado nuestra música por obra del azar en una de esas listas, y eso es precisamente lo que hace que no sean oyentes activos.
El análisis del gráfico de nuestra audiencia permite que tomemos decisiones más acertadas respecto de nuestros futuros lanzamientos, especialmente si combinamos esa información con las otras pestañas como los Datos demográficos y la Interacción del lanzamiento, otra función que está probando Spotify. Para esto, las redes sociales son un motor fundamental para atraer a nuevos oyentes y convencer a los oyentes activos de que continúen confiando en nuestra música.