En la era digital actual, o mejor dicho de capitalismo de plataformas, hay una revolución en la forma en que consumimos y descubrimos música.
Si eres un artista o productor independiente deberías considerar explorar todas las posibilidades que se presentan a partir de que tu música esté publicada en Spotify.
El alcance global de la plataforma abarca más de 600 millones de usuarios totales en todo el mundo entre cuentas gratuitas y premium. Esto te da la oportunidad de llegar a audiencias totalmente imposibles en otro tiempo y de una manera mucho más sencilla. Esto te otorga una red de contactos y audiencia totalmente nueva que te puede traer muchísimo trabajo extra con el correr del tiempo.
Pensemos lo siguiente…
1. A diferencia de los medios tradicionales, donde la distribución física de música era costosa y limitada, Spotify ofrece una accesibilidad prácticamente ilimitada. La música está disponible las 24 horas del día y puede ser accesible desde cualquier lugar. Existen algoritmos que trabajan por inteligencia artificial y mediante recopilación de información de la actividad de los usuarios, la música es recomendada.
Ahí es donde focalizamos nuestro marketing musical.
2. La recomendación inteligente de Spotify sugiere música según gustos y actividades, entonces si te dedicas a estudiar la conducta de tu oyente ideal, vas a poder llegarle más fácilmente, optimizando los costos en tiempo y energía para conseguir muchos más streams y con ello, más ingresos económicos.
3. Algo que quiero destacar son las herramientas analíticas que posee la plataforma mediante la aplicación de Spotify para Artistas. Desde datos demográficos hasta hábitos de escucha, esta información es invaluable para ajustar estrategias de promoción y crear contenido en redes que resuene con la base de seguidores u oyentes. Este feedback en tiempo real permite ajustar las campañas y estrategias musciales y adaptarlas al público ideal. Y algo muy importante, poder saber cómo es el rendimiento en las playlists donde agregan la música.
Si bien la monetización en la industria musical puede ser un desafío, Spotify posee una fórmula con la que registra los pagos según el país de origen de las reproducciones. Si logras dominar esto, tus ingresos mensuales pueden incrementarse hasta volverse un medio de vida, además del reconocimiento que vas a tener como artista.
Tener la música en Spotify y básicamente en todas las plataformas:
- Brinda exposición.
- Agrega credibilidad.
- Agrega profesionalismo.
- Otorga presencia.
- Muestra adaptación a la industria musical.
El mundo de oportunidades que ofrece la era digital es tan grande que a veces no tomamos conciencia.
La facilidad con la que podemos generar ingresos en el corto y mediano plazo debería ser suficiente para que ya mismo te pogas a terminar tus proyectos musicales y lanzarlos en forma de singles, EP o album.
Y los que trabajamos en música electrónica también nos damos el lujo de trabajar con remixes, lo que incrementa el volumen de música y con ello, las posibilidades de seguir creciendo como artistas.