En tiempos globales donde la música ya no tiene el valor de antes y se comparte en redes incluso con nombres que no corresponden, es menester reorganizar una serie de conceptos que nos pueden aclarar un montón de aspectos evolutivos, sobre todo para productores interesados en lanzamientos especializados.
Existe un lenguaje que ayuda a clasificar y comprender las diversas facetas de una canción. Ya sea que seas un productor novato que apenas comienza su viaje musical o un experto en la búsqueda de la perfección sonora, dominar esta jerga musical es esencial para entender el universo de posibilidades creativas y técnicas al momento de crear, modificar y lanzar música con diferentes objetivos.
Imagina que estás en tu estudio, trabajando en tus últimos tracks y aún necesitas tomar algunas decisiones. Aquí es donde la jerga musical se convierte en tu aliada. Saber qué significa cada término y para qué se utiliza, desde un “Original Mix” hasta “Bootleg,” te ayudará a tomar decisiones fundamentales sobre cómo y dónde deseas que apunte tu música.
Para simplificar este mundo, he creado una guía fundamental que abarca desde lo básico y universal hasta lo mayormente malentendido, brindándote un panorama completo de las opciones a tu disposición.
- Demo: Es tu mente en práctica. Es la primerísima versión de algo que puede ser un próximo hit. Por lo general los demos se componen de pocos instrumentos, hay muchas decisiones que tomar, hay incertidumbre sobre el destino de la canción, pero la idea de lo que se busca comunicar ya debe sentirse aquí.
- Rough Mix: Es similar a un demo pero ya hubo una decisión de crear una mezcla cercana a la que se buscará de manera profesional. Generalmente la calidad va en aumento y el rough mix se puede presentar a un nivel más alto de la industria (empresas discográficas, productores, managers, ingenieros de mezcla). Muchas veces un artista/cantante crea un rough mix para enviarle al ingeniero de mezcla para que entienda la idea de lo que está buscando.
- Overdub: Es un paso más respecto del rough mix. Se decide grabar encima de lo que ya tenemos para mejorar el sonido o simplemente añadir elementos por decisión del artista, productor o ingeniero. El overdubbing es una técnica es también utilizada para regrabar shows que han sido realizados en vivo, antes de su lanzamiento oficial.
- Original Mix: Esta es la mezcla original y completa de una canción, tal como fue creada por el artista o productor. Suele ser la base para otras versiones y remixes. Por supuesto que este término es empleado en la música electrónica para diferenciar las versiones originales tocadas en discotecas de las utilizadas en la radio o incluso en lanzamientos especiales.
- Radio Edit: Versión de una canción mezclada específicamente para su uso en radios y hoy en día en canales y plataformas de streaming. En la música electrónica, partiendo del Original Mix se puede crear una versión radial para que sea más amigable al oyente y no tenga que estar escuchando 2 minutos de introducción y desenlace que es más orientado para DJs, aunque hay muchas excepciones. También se le llama Radio Mix.
- Extended Mix: Es un concepto que invierte la importancia del Original respecto del Radio Edit. En canciones de géneros populares se crea primero la versión radial que será la promocionada y la que llegará al 90% de los oyentes. Luego, se podrán crear versiones “extendidas” para su promoción en discotecas y programas de radio de DJs, es decir, que se puedan mezclar mejor. En el caso de canciones de house vocal, también se emplea el término Radio Mix y Extended Mix para identificar el objetivo de cada mezcla.
- 12” Mix: Son las mezclas extendidas lanzadas en vinilos de 12 pulgadas, con mayor énfasis en las secciones bailables de la canción. En los años 80s supusieron una revolución en producción musical, ya que se empezó a dar mucho más trabajo al productor con la idea de crear versiones específicas para pista de baile de todo tipo de canciones, incluyendo hits bailables e incluso baladas románticas. Uno de los mayores exponentes de este concepto es el dúo Razormaid.
- Mixshow: Es un concepto radial en el que se mezclan las canciones de manera contínua. Cuando la industria solicita una versión Mixshow al productor, es aconsejable que incluya un intro y outro mucho más corto que el del Extended Mix pero que aún sirva para ser mezclado por un DJ de radio.
- Dub Mix: El dub es un estilo de producción nacido en Jamaica a fines de la década de 1960, donde se buscaba reducir la presencia de vocales y ampliar la presencia de efectos que generen otro tipo de clima, especialmente el uso y abuso de delays y reverbs, acabando en convertir canciones cantadas en versiones instrumentales o semi instrumentales llenas de efectos. A mi gusto prefiero llamarle al dub el precursor del remix.
- Remix: Un remix es una versión modificada de una canción existente, realizada por otro productor o artista. Puede tener cambios en la estructura, ritmo, instrumentación o vocales para darle un enfoque diferente. En términos concretos, hoy día un remix puede ser lanzado de manera oficial o ilegal, ya que cualquier productor puede retocar o hacer lo que quiera con una canción incluso sin tener las pistas de audio originales por separado. Originalmente un remix era una regrabación de una canción, para poder ser mezclada nuevamente. A lo largo de las décadas, se comenzó a probar la idea de obtener mezclas totalmente distintas para una misma canción, lo que dio a lugar a posibilidades infinitas de negocios y lanzamientos, especialmente con la llegada de la música de discotecas hacia la década de 1970.
- Bootleg: Es una versión ilegal, no autorizada y no oficial de una canción. Generalmente es creada por fanáticos o DJs para utilizar en su residencia (discoteca fija). Puede ser una mezcla de elementos de varias canciones o una reinterpretación de una pista existente. En la década de 1980 el hip-hop explotó este concepto, pudiéndose compartir entre ciudadanos diversas copias de remezclas de canciones, lo cual terminaría popularizando aún más a los artistas implicados, lo cual siempre ha generado una ola de aceptaciones y rechazos por parte de la industria ya que es marketing gratuito a la vez que se pueden perder ganancias de posibles ventas. Con la llegada de los ordenadores y la producción musical cada vez más globalizada, hoy se suben a internet decenas de bootlegs las 24 horas del día y es una herramienta indispensable para darse a conocer.
- Mashup: Es una reinterpretación de una o más canciones pero dentro de la misma mezcla. Los elementos de las canciones originales se introducen creativamente en esta nueva idea lo cual implica una hibridación de géneros y abre el abanico de un sinfín de oportunidades. Un lindo instrumental de house con un vocal de rap o música pop es de lo más común. Festivales como Tomorrowland han sido centrales en hacer masivo este concepto y también existen artistas que explotan estas ideas de una manera asombrosa como Axwell, Sebastian Ingrosso, Steve Angello, Eric Prydz, Steve Aoki, Laidback Luke y ahora James Hype se presenta como un excelso técnico del mashup en vivo, devolviendo el arte del DJing a su origen.
- Acoustic Mix: Es una versión más íntima y despojada, no utilizada por muchos artistas pero muy necesaria quizás para promocionar algo personal del artista. MTV ha ido más allá y durante varias décadas ha presentado álbumes llamados Unplugged, shows de los artistas más destacados de habla inglesa e hispana, donde toda su obra se ve reinterpretada de manera acústica.
- Instrumental Mix: Una versión de una canción sin vocales, centrada únicamente en la música y la instrumentación. En la música electrónica es muchas veces esencial contar con esta versión por si algún DJ precisa crear un mashup o simplemente no quiere que las vocales suenen.
- Acapella Mix: Esta versión incluye solo las voces, sin música de fondo. A menudo se utiliza para remezclas y mezclas personalizadas, suele tener algunas modificaciones en el estudio. Se emplea mayormente para mashups y bootlegs ya que asumimos que su distribución también ha sido de manera no legal.
- Live Mix: Una grabación de una actuación en vivo de una canción, que puede incluir diferencias en la interpretación en comparación con la versión de estudio. Puede ser incluso la versión que contiene los overdubs para lanzar un disco en vivo.
- Single: Es una forma de lanzamiento musical que contiene una o dos canciones, pudiendo contener versiones en vivo, canciones nuevas y/o remixes. Los singles son una parte fundamental de la industria musical y se utilizan para promocionar una canción o un artista en particular. A menudo se lanzan como grabaciones físicas (como vinilos o CD) o como descargas y transmisiones digitales, manteniendo el concepto original del vinilo (A-Side / B-Side).
- EP: Proviene del inglés “extended play” y contiene más canciones que un single pero menos que un álbum, en promedio suelen haber entre 2 y 4 canciones. Es un paso más que en la producción del single ya que se busca promocionar más de una canción principal. Esto es muy utilizado en la música house para que el DJ productor pueda mostrar varias ideas que puedan captar la atención de muchos más colegas.
- LP: Proviene del inglés “long play” y contiene más canciones que un EP, pudiéndose considerar album. El origen tiene que ver con los vinilos de 33 ⅓ RPM que pueden contener más canciones que uno de 45 RPM. Puede coincidir con lanzamientos de tipo 12” Mix ya que se prensan en ese mismo tipo de vinilo. Las portadas suelen ser realmente obras de arte pensadas para ese tipo de lanzamientos.
- Maxi: Contiene más canciones que un single pero menos que un álbum, igual que el EP. Mayormente se emplea para extender un single en específico colocando reversiones (remixes) que sirvan a su propósito promocional. Uno de los mayores exponentes de esta idea en las últimas décadas ha sido Depeche Mode, incorporando lanzamientos de singles por un lado y maxis por otro con decenas de remixes. Sin embargo, las reglas establecidas para ofrecer Maxi singles en radios de EE.UU. y el Reino Unido son diferentes en duración.
- B-Side: En los vinilos y los singles físicos, la B-Side es la canción que aparece en el lado opuesto de la canción principal (A-Side). A veces, estas canciones son inéditas o menos conocidas. Hay casos en los que la canción B-Side ha tenido más éxito que su lado principal. En 1985, Depeche Mode sacó un single llamado “It’s called a heart”, una canción que ellos mayormente detestan, sin embargo, su lado B, “Fly on the windscreen” al día de hoy es una canción muy famosa. Un himno del rock como “We will rock you” de Queen, fue B-Side del sencillo “We are the champions” de 1977. En la música electrónica, el single “Rymd” de Pryda (Eric Prydz) viene acompañado por “Armed”, un verdadero éxito del año 2007.
- Sampler: Es un lanzamiento que tiene como objetivo principal promocionar algo específico del artista o sello discográfico, como puede ser un tour mundial o un próximo álbum. Es una edición especial de poca tirada con una selección de canciones y/o remixes diferentes a los lanzamientos oficiales. También puede ser la versión alternativa de un compilado.
- Promo Mix: Es la alteración de una mezcla con el único objetivo de promocionar la canción, el artista o sello discográfico. Suele ser una única pista por entrega.
- Cut: Es un recorte de una canción con objetivos claros como utilizar esos fragmentos en vivo o en el estudio (ahí ya estamos hablando de un sampled cut). Un cut puede representar al drum-break, al estribillo llamado hook-cut, a las partes instrumentales o vocales de la canción, o simplemente un recorte específico con el que se quiere trabajar.
- Club Mix: Una versión de una canción adaptada para discotecas, con una mezcla más enfocada en el ritmo y la energía, puede tener incluso muchas más modificaciones que los Original o Extended Mix.
- VIP Mix: Un concepto confuso, no tiene nada que ver con el VIP que conoces. El “variation in production” tiene que ver con la idea que tiene el productor o DJ respecto de la canción que está editando y prefiere probarla en la discoteca para ver qué genera en el público para después aplicar incluso más modificaciones. Los VIP Mix también suelen lanzarse a la venta o en plataformas digitales. Para diferenciar del bootleg, el VIP Mix lo hace el productor original a su propia obra y el bootleg lo hacen otras personas no autorizadas.
- Mixdown: La versión con la mezcla finalizada previa a la fase de Mastering, se suele interpretar así los archivos WAV para diferenciar de otros tipos de mezclas.
- Master: La versión final de una canción después de la mezcla y la masterización, que es la que se utiliza para la distribución y la reproducción en plataformas digitales y físicas. Suele añadirse al nombre del archivo WAV que se comparte para diferenciarlo de la mezcla.
Con todos estos conceptos estarás listo para comunicar mejor tu idea como productor o artista además de manejarte de manera mucho más profesional con los colegas a la hora de compartir ideas o realizar lanzamientos oficiales.