Tendencias de Música Electrónica en 2023

Estamos en vísperas de celebrar el 40 aniversario de la música house. Desde las fiestas ilegales en Chicago hasta los festivales masivos más grandes de Europa y América Latina, como dijo una vez Frankie Knuckles, “no es fácil mantenerse relevante en el mercado”, pero su influencia sigue siendo relevante hoy en día. La música house nunca se agota; se reinventa en cada momento. El número de subgéneros crece cada año y creo que todavía hay mucho por hacer.

Cuando se lanzó “French Kiss” en 1989, muchos pueden haber pensado: “Ok, esta es la evolución máxima de la música; no puede haber nada más futurista y bailable”. Sin embargo, varias décadas después, seguimos no solo bailando ese éxito, sino también prestando atención a muchos otros similares producidos solo meses atrás. Debo admitir que es muy difícil para nosotros, como productores, aspirar a algo más grande que “French Kiss” en un abrir y cerrar de ojos. En cambio, debemos tomarlo como punto de partida para éxitos que funcionen hoy, ahora mismo, este año.

DATOS DE LA INDUSTRIA

Según las estadísticas de Beatport, en los últimos años ha habido un creciente interés en el disco-house representado por Purple Disco Machine, el ahora popular house vocal de John Summit, así como el tech house de FISHER y algunos artistas de Toolroom. De repente, MEDUZA lanza su versión del clásico “Tell Me Why” (originalmente sampleado de “Smalltown Boy” de 1984), mientras que Da Hool regresa a la escena con “The Parade”. Es casi como retroceder 20 años cuando el ascenso de los ídolos de hoy, Eric Prydz, Benny Benassi y Robbie Rivera, penetraron en las listas de música pop a las que estábamos acostumbrados a escuchar en los 90.

Según Headphones Addict, la música electrónica ocupa el octavo lugar en popularidad a nivel mundial, sin poder superar la fiebre del R&B y el hip-hop que abunda en Estados Unidos. Sin mencionar la música pop, que mueve la industria a nivel mundial pero se nutre de los productores de música electrónica, especialmente en remixes. He tenido la oportunidad de hacer remixes oficiales para docenas de artistas que alcanzaron el primer puesto en las listas de Billboard, ¡gracias a nosotros, los productores de house! Esto es algo que no habría sucedido de otra manera, ya que (y esto es un dato interesante) los reporteros de Billboard van de discoteca en discoteca buscando sonidos que hagan bailar a la gente, incluso si provienen de baladas originales. Así me conocieron y así podrían conocerte a ti también.

Siguiendo adelante, las estadísticas obtenidas por Headphones Addict muestran que en cuanto a festivales, la música electrónica representa el 38% con 318 festivales en 2022.

fuente: Headphones Addict

EL RENACIMIENTO

En 2022, la música house experimentó un período de creciente popularidad que no se había visto en años. De repente, y casi como si lo hubieran coordinado (bueno, probablemente sus discográficas lo hicieron), Drake, Beyoncé y The Weeknd aparecieron con producciones que generaron una enorme respuesta viral por parte del público masivo. Desde miles de bailes y desafíos en TikTok hasta las críticas más acaloradas, hemos sido testigos de un renacimiento de la música house orientada hacia cantantes o artistas pop, algo que en los años 90 era simplemente un camino sin fin.

En el siguiente gráfico de The Data Face, filtré diferentes géneros para apreciar cómo el rock ha perdido popularidad y ha sido reemplazado por el pop, el hip-hop y el country (en Estados Unidos, por supuesto), y la música electrónica/house se mantiene en el mismo nivel de popularidad que hace tres décadas, en plena fiebre del Korg M1.

fuente: The Data Face

Vale la pena destacar el artículo sesgado publicado en Sound Alligator que afirma que la música house está muriendo basándose únicamente en un gráfico de Google Trends, que también está sesgado en su interpretación. Quiero creer que la persona que hizo esta afirmación inconscientemente odia la música house o no sabe nada al respecto.

Ah, sí, utilizan un gráfico para decir que el techno también está muriendo. Y cuando terminas de leer el artículo, encuentras enlaces a artículos relacionados donde… ¡todos los géneros están muriendo! Qué hermoso es el periodismo a veces.

Sigamos…

EL FENÓMENO FRED AGAIN

Es bien sabido que la música electrónica en el Reino Unido siempre está a la vanguardia, cada dos o tres años aparecen artistas completamente nuevos y cambian el juego. Los confinamientos en 2020 brindaron a artistas de todo el mundo la oportunidad de mostrarse a millones de personas todos los días simplemente subiendo contenido fresco y original a las redes sociales (por ejemplo, TikTok). Frederick Gibson es quizás uno de los artistas que mejor se conectó con su público e integró a sus seguidores en sus proyectos musicales mientras el mundo estaba encerrado. En una entrevista para The Guardian, este prodigio estudiante de Brian Eno afirma: “Tuve la suerte de no ser bueno en nada más”, él que en 2019 fue responsable de un tercio de las canciones más populares en el Reino Unido.

Después de su exitosa actuación en Boiler Room y la saga Actual Life (I, II y III), podemos afirmar que Fred Again (aunque él mismo ya lo ha confirmado) está listo para algo más. Después de superar con sus conciertos agotados en todo el mundo, acaba de lanzar un nuevo álbum con Brian Eno llamado “Secret Life”.

MAINSTREAM TECH HOUSE

El tech house ha alcanzado su pico máximo de popularidad y tal vez pueda ascender aún más. A los fanáticos de la vieja escuela puede que no les guste, pero es cierto. Desde “Losing It” de Fisher hasta “Ferrari” de James Hype, han pasado varios años y muchos productores, incluido Tiesto, han comenzado a coquetear con el tech house. Este subgénero existe para que los amantes del ritmo encuentren su lugar en el mundo. El tech house es la experiencia definitiva de las frecuencias más bajas. Cuando escuchas “Do It Do It” de ACRAZE (por cierto, un fantástico sample de Cherish) o ahora “Baby Again” del altamente funcional trío Fred Again.., Skrillex y Four Tet, puedes ver que tus piernas reaccionan automáticamente a esos ritmos de 808.

Sin embargo, este estilo no es solo cosa del Reino Unido. En Chicago, un encantador joven que ama publicar historias en Instagram mientras disfruta de noches salvajes está creciendo y probablemente ocupará un lugar destacado en el próximo top 100 anual de DJ Mag en unos años. Estoy hablando de John Summit, un artista completo que ha reinventado el acid tech house de su pasado reciente para lanzar los mejores sencillos de house vocal de los últimos 10 años (sí, para mí son los mejores). Además, estos éxitos han salido uno tras otro, convirtiendo a Summit en una marca registrada en tiendas digitales (Beatport, Traxsource) y también en las listas editoriales de Spotify.

Recuerdo los escalofríos que me provocaba “Titanium” de David Guetta y Sia (el remix de eSQUIRE) en una discoteca local cuando solía ponerlo cada fin de semana en 2011. Lo mismo me pasa ahora con “Human”, “What A Life” y “Love Who You Are”, pero me encanta todo lo que hay en medio con Summit. No hay una canción que pueda rechazar. Y mis amigos DJs comparten la misma opinión.

Otros artistas destacados en el tech house son Dom Dolla, Chris Lake (otra leyenda), Vintage Culture, Noizu, Westend, Martin Ikin (muy similar a John Summit, con su propio estilo), Biscits, HUGEL, Raffa FL y el hombre de la melena francesa, Michael Bibi.

¿QUÉ PASA CON EL EDM Y EL FUTURE RAVE?

El dance-pop de hoy en día (¿por qué el nombre?) sigue siendo controvertido, al menos en mi opinión, en la forma en que se utiliza el término EDM. Por supuesto, su acrónimo (Electronic Dance Music) abarca “todo” cuando se trata de música hecha electrónicamente y no acústicamente, pero… gracias a fenómenos como Tomorrowland, el término EDM se ha relacionado con la música pop-electro-trance-house de mediados de la década de 2010, como “One” y “Don’t You Worry Child” de Swedish House Mafia, “Animals” de Martin Garrix, “Opus” de Eric Prydz o “Rattle” de Bingo Players, que pertenecen a diferentes estilos. Este sentido festivalero de ciertas canciones les ha valido la etiqueta de EDM cuando en realidad son subgéneros diferentes de la misma cosa hermosa llamada “música electrónica” como concepto obvio e inmutable.

Ahora, Swedish House Mafia ha regresado con un álbum imbatible, Hardwell se está infiltrando en lo que se consideraría techno melódico-mainstream (me lo inventé porque es techno melódico para los boomers), David Guetta hace tiempo lanzó una canción inspirada en los años 80 (“Let’s Love”) y luego un tema de piano house (“Living Without You”), Robin Schulz aprovechó la ola de videos virales de TikTok con “Miss You” y Calvin Harris & Ellie Goulding trajeron de vuelta los años 90 con “Miracle”. Claramente, el EDM es tan amplio que podría ser uno de los pocos géneros musicales existentes en el futuro, sin tener en cuenta la música de colección.

Volviendo a David Guetta, ha encontrado una manera de reavivar la pasión por el EDM desde 2013 al imponer un nuevo concepto: future rave. Básicamente, sonidos que ya se conocen en la música trance y rave de los años 2000, patrones rítmicos y arpegios pegadizos y bailables, tal vez no sea algo muy novedoso, pero han logrado hacer algo que funciona, una vez más.

Ejemplos de éxitos del future rave incluyen “Killing Me Softly” de Gabry Ponte & DJs From Mars, “Detroit 3AM” de David Guetta & MORTEN y “Life Like This” de Timmy Trumpet.

MELODIC POR ACÁ, MELODIC POR ALLÁ

source: Anjunadeep

Hace unas semanas, una de mis mejores amigas me preguntó: “¿cuál es la diferencia entre el house melódico y el techno melódico?”, a lo que respondí: “música que no se ajusta estrictamente a la pureza del house o el techno”. Quiero creer que esta definición es lo suficientemente completa para que las personas entiendan que lo que escuchan en los shows de Afterlife no es puramente house progresivo en cuanto a melodía ni puramente techno en cuanto a sonido, de ahí el nombre de los nuevos subgéneros.

Lo que podemos resaltar es que el movimiento de marketing de Beatport de “crear” estos dos nombres ha generado una ola de fanáticos, no solo críticas, que van desde aquellos que esperan a Miss Monique fuera de los aeropuertos hasta aquellos que quieren bailar cerca de Korolova durante su DJ set, pasando por aquellos que ansían las experiencias visuales de Tale Of Us o los videos de Cercle para sobrellevar el tiempo de confinamiento de 2020.

Ah, y por cierto, Ben Böhmer es un artista de deep/progressive house, no lo categorizaría solo como melodic house. Es una distinción muy delicada, en mi opinión.

Y mantente alerta, porque el tech house melódico está comenzando a surgir. No digas que no te lo advertí.

VOLVIENDO AL FUTURO CON EL SYNTHWAVE

¿Has escuchado a The Midnight o a Kavinsky? ¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible sentir que estamos viviendo en los años 80 de nuevo?

Hace 40 años, se puso de moda hacer música pop con sintetizadores, creando sonidos directamente a través de la manipulación del voltaje, aplicando algunos filtros y, por supuesto, comenzando el viaje desde un teclado para enviar la información musical a los osciladores: eso fue el ambient, el postpunk, disco y luego el synth-pop. Lo bueno es que aquí es donde nació el método base del 99% de lo que hoy llamamos música electrónica, o incluso antes con los pasos dados por Wendy Carlos, Giorgio Moroder, Brian Eno, Jean Michel-Jarre. ¡Conoces la historia! Varias décadas después, un renacimiento imposible de escapar se ha posicionado como uno de los estilos más escuchados en todo tipo de ámbitos y sin duda continuará cerca de nosotros por mucho tiempo.

Una vez quise acercarme a la producción de música synthwave al hacer un remix para Julia Turano:

PARA EL PRODUCTOR

Si has llegado hasta aquí y eres un productor de música, estás de suerte. Hoy en día hay una gran cantidad de paquetes de sonido y tiendas de instrumentos, pero al igual que en cualquier otro negocio, algunos están destacando sobre el resto.

Recientemente, comencé a trabajar con Tech House Market, un conjunto de paquetes de muestras y tutoriales de alto nivel que estoy utilizando en mis últimas producciones de primera clase. Por supuesto, Splice sigue ofreciendo nuevos artistas destacados semana tras semana, tal vez la razón por la que no lo estoy utilizando tanto es la cantidad excesiva de sonidos similares que hacen que la filtración sea un poco tediosa. Por otro lado, Loopmasters, aunque no lo utilizo tanto, sigue ofreciendo material de una calidad muy difícil de superar, al igual que Vengeance en su mejor momento. Ableton se está centrando en su producto Push, y lo están haciendo bien. El software actualmente ofrece demasiado (kits, sonidos, efectos, racks de instrumentos), y también podemos crear nuestros propios dispositivos gracias a Max For Live.

Otras compañías con contenido de gran calidad para productores de música que quiero destacar son CNTRL Samples, PML (Production Music Live), Mix With The Masters, Prime Loops, Club Essential Series, W.A. Production, Embertone, Diginoiz, Mango Loops y Sampletraxx.

Por otro lado, si quieres saber cuál es mi elección en cuanto a elementos VST en 2023, todavía recomiendo FabFilter Pro-Q 3 debido a su función de EQ dinámica (compresión). Otro efecto que estoy usando mucho en cualquier etapa es el Slate Digital Fresh Air, ya que puedo agregar presencia y frescura a cualquier tipo de sonido, ¡incluso a pistas completas o al mix bus! Si quieres algo más que saturación o excitación, tu opción es XLN Audio RC-20 Retro Color, con 6 módulos FX únicos que replican desde discos de vinilo hasta máquinas de VHS, agregando ruido, oscilación y caídas a tus pistas.

TENDENCIAS EN REDES SOCIALES

fuente: MixMag

No olvidemos que las aplicaciones móviles son la principal fuente para obtener contenido que llega a las masas en la actualidad. Los “creadores de contenido” no son solo escritores de blogs, sino también músicos y artistas visuales que comprenden la simulación a través de los sentidos. Las aplicaciones de redes sociales como TikTok han permitido que muchas personas capitalicen su trabajo y en cuestión de días o incluso de la noche a la mañana, pasen de ser completos desconocidos a hacerse famosos en las redes sociales. Si creas contenido, seguramente buscas cierta música o sonidos sobre otros.

Los viajeros y expertos culinarios siguen eligiendo el deep house, tropical house y chill out. Estos son estilos que evocan tranquilidad y seguridad, permitiendo que la audiencia preste mayor atención a lo que se está comunicando. Los creadores visuales vintage prefieren el synthwave, synth-pop y retrowave por razones obvias. La música peculiar es la elección de los comediantes y las personas que promocionan contenido que hace reír a la gente, o tal vez sea un meme que surge de un evento político del momento. El dubstep, el trap y la música de cine siguen cautivando a los atletas más hábiles en calistenia y a las rutinas de entrenamiento más difíciles.

OTRAS MODAS

Esta es la lista de otros movimientos musicales que han surgido en los últimos años o que están volviendo de antaño, y te recomendaría echarles un vistazo, no solo son del mundo de la música house/techno, pero podrían ser útiles para ti: Phonk/Drift Phonk, Acid Techno, Piano House, Latin House, Amapiano, Sped-up (no es un subgénero, sino una tendencia), Vaporwave, Daycore, Slowcore, Chill House, TikTokCore (no es un subgénero, sino una tendencia), Hyperpop, Post-punk post-soviético, Electroswing, Future Garage.

EN RESUMEN

La música electrónica, insisto, nunca pasa de moda, se reinventa cada año. Los productores buscan y comparten constantemente nuevos sonidos. Podríamos decir que es la comunidad más inclusiva de todas, donde no importa mucho si usamos el mismo preset de Korg M1 que StoneBridge utilizó para producir “Show Me Love”, siempre y cuando agreguemos nuestra propia experiencia y creatividad. Siempre hay un paso adelante por dar. La síntesis de sonido es infinita, no hay nada de qué quejarse o culpar, y esa es incluso la parte más divertida de esta profesión, o debería decir, de este arte.

Basándonos en lo que hemos revisado, las tendencias en 2023 se inclinan hacia un continuo renacimiento de los años 90, al igual que hace 10 años seguíamos bailando y remasterizando los años 80, y probablemente para 2030 estaremos rememorando los 2000s mucho más que ahora.


REFERENCES:

https://www.beatportal.com/news/beatport-insider-2022-top-selling-tracks-artists-and-labels-of-the-year/

https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2021/10/IFPI-Engaging-with-Music-report.pdf

https://www.grammy.com/news/girl-groups-timeline-evolution-blackpink-spice-girls-tlc-destinys-child-supremes-k-pop-songs-music-womens-history-month

https://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Again

https://www.theguardian.com/music/2022/oct/17/fred-again-interview

https://mixmag.net/feature/fred-again-cover-feature-interview

https://uppbeat.io/blog/biggest-creator-music-trends-2023/

https://www.epidemicsound.com/blog/new-music-trends/

https://artists.spotify.com/blog/behind-the-playlists-your-questions-answered-by-our-playlist-editors


Deja un comentario