El creador electrónico de Rotterdam, como él mismo se describe en las redes sociales. Rene Amesz un nombre que se ha convertido en sinónimo de producción de música house de alta calidad. Este DJ y productor neerlandés ha sido una figura constante en la escena de la música electrónica durante más de dos décadas y sigue superando los límites de lo que es posible en el género, al menos eso es lo que puedo percibir.
Comenzó como un joven DJ a principios de los años 90, ganándose rápidamente cierta reputación como uno de los DJs más hábiles y versátiles en los Países Bajos, tocando desde techno hasta house y drum & bass.
Amesz luego dirigió la energía a crear su propia música, y en tan solo unos años se hizo un nombre con una serie de lanzamientos de éxito en algunos de los sellos más respetados de la música electrónica, incluyendo Toolroom, Spinnin’ Records y Defected, obteniendo las posiciones más altas en los charts de Beatport y Traxsource.
Su dúo con Mark Knight y sus remixes para artistas como Funkerman, Laidback Luke, Chris Lake, Sander Kleinenberg y Steve Angello (entre otros) han recibido un amplio reconocimiento y han contribuido a establecerlo como uno de los productores más respetados en la música electrónica del mundo en la actualidad.
Estos son los puntos destacados de nuestra reciente conversación:
1. ¿De dónde viene tu habilidad para crear música? ¿Algún artista te influenció de chico?
Bueno, todo comienza con mi pasión y amor por la música funk y soul de los años 70. Mi forma de hacer que mis baterías suenen orgánicas y bien funky provienen de ahí. También escuchaba con mucho cuidado las cosas que se lanzaban y aún se lanzan en Border Community Records de James Holden. Todas esas canciones, especialmente las de James mismo, estaban llenas de pequeños detalles. Entonces, tal vez por eso es algo similar. Pero mi música no se puede comparar con esas pistas de BC. Pasé muchas horas en mi estudio… ¡et voilá!
2. ¿Cuáles son los 3 cambios más grandes que has visto desde los 90s hasta hoy en términos de DJing?
En primer lugar, la transición de tocar vinilos a tocar archivos WAV. (¡Nunca toco archivos MP3, la calidad de sonido es mala!) En los años 90 teníamos clubes nocturnos mayormente oscuros, sin gran despliegue de luces, etc. Al menos en los eventos de techno/house a los que asistía o en los que pinchaba. Ahora tenemos esta cosa de las redes sociales. ¡Los teléfonos móviles ni siquiera tomaban fotos, así que entiendes a qué voy! Ahora puedes triunfar como artista a través de las redes sociales con un rostro bonito y algunos movimientos de baile elegantes con un dedo en el aire cuando llega el “drop” (esa palabra… “drop”). Perdón por mi forma negativa de hablar de esto. ¡Supongo que me estoy haciendo mayor! Jajaja Pero es una de las razones por las que recientemente me tomé un sólido año sabático.
3. Mucha gente en Argentina te conoce por la calidad y lo atractivo de tus ritmos.
Me alegra escuchar eso. Dicen que es mi marca distintiva. ¡Intentaré nunca cambiar eso!
4. ¿Crees que “All 4 Love” te puso en la escena mainstream del house?
¡Para nada! 1: Esa canción fue lanzada y tuvo éxito al comienzo de la pandemia de COVID. 2: Tengo suficientes lanzamientos más serios en mi haber para seguir adelante. Además, la canción comenzó como un bootleg que hice. Más tarde, le agregamos voces. Pero eso no cambia el hecho de que se haya vuelto mainstream.
5. ¿Qué estás haciendo actualmente?
En este momento me estoy tomando un año sabático. Me alejé de la escena house en la que me sumergí en los últimos años. Siempre las mismas caras, siempre la misma música. La envidia. Las puñaladas por la espalda. Y algunas personas se aprovecharon de mí, tratando de usarme para destacar. Querían lanzar en Toolroom o ponerse en contacto con las personas con las que trabajé. Me rendí y un nuevo yo está a punto de nacer.
6. ¿Cuáles son tus actividades fuera de la música?
Desde la pandemia, he estado trabajando en un empleo diurno en una escuela en La Haya. Nos aseguramos de que nuestra escuela (20.000 estudiantes) reciba su dinero de manera legalmente correcta. Nunca renunciaré a esto. Me brinda tranquilidad y comodidad, y mi nueva música suena fresca ahora. Una combinación perfecta. También trabajo con un equipo maravilloso de personas.
7. Has hecho un montón de éxitos para Toolroom, incluso packs de samples para que los productores emergentes los usen. ¿Cuál es lo mejor de tu trayectoria con trabajadores incansables a largo plazo como Mark Knight?
Fue la creación de “Live Stream”. Empecé con un ritmo y el bajo como protagonista. Mark lo retomó. Le dio su toque personal y Green Velvet hizo las voces. ¡Una combinación perfecta! 😉
8. ¿Crees que la música house evoluciona o se repite a través del tiempo?
Creo que se repite pero en mejores aspectos sobre todo tecnológicos. Todo suena cada vez mejor cada año. ¡Eso es bueno!