Trabajar en una carrera musical no está solo reducido a crear música y distribuirla en las plataformas o tiendas digitales. En medio del proceso tú te conviertes en una marca personal y para crecer necesitas poder analizar qué te ha funcionado y qué no para poder ajustar tus estrategias de marketing musical de acuerdo a los objetivos que tienes como artista.
Las analíticas en redes sociales, por un lado, te muestran qué nivel de interés ejercen las personas sobre ti, qué grado de atracción tiene tu contenido y esto puede afectar de manera positiva y negativa la tracción de estos usuarios hacia tu perfil de artista en Spotify.
Lo mismo sucede con tu música allí dentro. Los oyentes están constantemente escuchando sus canciones favoritas y descubriendo nueva música gracias a los algoritmos que Spotify ha diseñado para personalizar la experiencia. Aquí dentro las métricas son distintas a las de las redes sociales y deberás estudiar la conducta de tu audiencia para ver qué canciones gustan más y cuáles ya no tanto.
Para poder ingresar a ver los datos de la audiencia deberás ingresar con tu cuenta de Spotify para Artistas tanto en la versión web como móvil e ingresar en el menú Público.
Una vez dentro vas a dirigirte a la pestaña de Segmentos. La Audiencia en Spotify se divide en tres segmentos principales según su actividad con la música a lo largo del tiempo.
Aquí podrás visualizar un gráfico interactivo con información actualizada de tu rendimiento como artista.
LA AUDIENCIA ACTIVA
Este grupo está compuesto por personas que, durante los últimos 28 días, reprodujeron tu música directamente desde tu perfil, páginas de lanzamientos o incluso desde su propia biblioteca donde previamente añadieron tus canciones, incluyendo sus propias playlists. Estos oyentes podría decirse que son tus fans más fieles, ya que eligen escuchar tu música repetida y activamente a lo largo del mes.
LA AUDIENCIA ACTIVA ANTERIOR
Este segmento incluye a aquellos que anteriormente formaban parte de la audiencia activa, pero que no han reproducido tu música en los últimos 28 días. Es común que una parte de tu audiencia activa caiga en esta categoría si no lanzas nuevo material al menos una vez al mes, o simplemente porque ya no les gusta tanto tu música actual.
LA AUDIENCIA PROGRAMADA
Este grupo está compuesto por oyentes que han reproducido tu música en los últimos dos años, pero exclusivamente a través de fuentes programadas, como playlists editoriales, el Descubrimiento Semanal, Spotify Radio, Autoplay y playlists creadas por terceros. Estos oyentes conocieron tu música a través de estas fuentes, pero no se sintieron lo suficientemente identificados como para buscar más o seguir tu perfil. Por ejemplo, si tu canción aparece en una playlist editorial junto con muchas otras, la competencia puede ser fuerte y el oyente puede no elegir seguir a todos los artistas incluidos.
La audiencia total, conformada por estos tres segmentos, representa el total de oyentes que han escuchado tu música durante los últimos dos años.
¡Pero esto no termina acá!
Dentro de LA AUDIENCIA ACTIVA, existen tres subsegmentos adicionales:
LOS SUPEROYENTES
Estos son los oyentes que tienen más probabilidades de seguir escuchando tu música repetidamente, según su comportamiento en los últimos 28 días.
LOS OYENTES MODERADOS
Estos oyentes han escuchado tu música varias veces en los últimos 28 días y tienen el potencial de convertirse en superoyentes el próximo mes.
LOS OYENTES OCASIONALES
Estos son los oyentes que han escuchado tu música al menos una vez en los últimos 28 días y podrían convertirse en oyentes moderados en el futuro cercano.
Esta manera de segmentar a los oyentes nos permite comprender mejor el flujo de la audiencia y analizar el poder de retención de cada lanzamiento. Aquellos que tienen acceso a herramientas como Marquee y Showcase en su país pueden combinar estas métricas de audiencia con los objetivos de sus campañas para optimizar sus estrategias de marketing musical.
IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN
Entender estos segmentos es una tarea fundamental para el equipo de marketing del artista, ya que permite diseñar estrategias más efectivas para retener y expandir la base de fans o audiencias más activas o comprometidas.
Por ejemplo, con las herramientas del Campaign Kit como Marquee o Showcase, se pueden crear campañas específicas para reactivar a la audiencia activa anterior o para convertir a los oyentes ocasionales en moderados y, eventualmente, en superoyentes.
Además, esta segmentación puede ayudar a los artistas a identificar cuáles de sus lanzamientos han sido más exitosos en términos de retención de audiencia y a ajustar su contenido futuro para maximizar su impacto. O mejor aún, estudiar la conducta de los oyentes en redes sociales para poder atraerlos de mejor manera y generar una percepción de que tu música es valiosa.
Segmentar y estudiar la audiencia en Spotify proporciona una visión clara del comportamiento de los oyentes y ofrece un punto de partida para tomar mejores decisiones para incrementar la retención y el crecimiento de la audiencia.