Por tediosa que suene en la actualidad, la palabra “influencer” en el pasado se usaba casi exclusivamente para señalar a los artistas en los que todos pensábamos al desear una carrera musical. Hasta el día de hoy hemos reconocido que los productores de música suecos han arrasado en la industria en diferentes épocas. Si retrocedemos a principios de los años 90, la música house era “cosa de los chicos de Chicago” y algunos despiertos en el Reino Unido. Pero alguien logró cambiar el juego para siempre: StoneBridge. Después de varios intentos en 1992, creó una mezcla de una canción completamente nueva que más tarde sorprendería a las masas en la comunidad de DJs británicos y en toda Europa, llevando el nombre de StoneBridge a la industria de Billboard en Estados Unidos. ¡El resto es historia!
Lo conocí en 2016 gracias a una amiga en común que pensó que yo haría un buen trabajo remixando “Put ’em High”, lo cual fue bastante acertado. StoneBridge me pidió no una, sino dos mezclas diferentes para ese himno. Las entregué y la canción llegó al puesto número 1 en el Billboard Dance/Club Songs. ¿Alguna vez pensé en esa oportunidad como un punto de partida para la transformación de mi carrera? Un poco. Aquí estamos, estrenando sitio web con una entrevista en profundidad donde pude preguntarle todo lo que quería saber, y tú también, probablemente:
1. Recuerdo tener tus albumes y algunos singles en CD allá por el 2007. Personalmente solía utilizar “SOS” en discotecas (original y remix). Ese particular sonido sueco estaba un poco de moda en Argentina e incluso muchísimos otros tracks sonaban parecidos a los tuyos. ¿Crees que ese particular estilo de producción podría llegar a volver?
Bueno, mi estilo siempre ha sido el de hacer canciones agradables, eso no ha cambiado. Luego hay variaciones en el tempo, los sonidos de bajo y el tipo de acordes, así que sigo las tendencias, pero siempre teniendo la canción en el centro. Los 124 BPM han estado presentes desde hace un tiempo, aunque personalmente prefiero 126 BPM. Durante décadas también ha sido de 128 BPM.
2. ¿Será la nueva tendencia de Calvin Harris algo duradero?
Bueno él anda más o menos por los 140 BPM así que quién sabe, pero supongo que sí, la música es circular, por ende las canciones energéticas serán una tendencia que volverá. Otra ventaja de los remixes de canciones es que funcionan bien en plataformas de streaming y en la radio, por lo que obtengo mucha actividad allí, lo cual las discográficas y los artistas ven, por lo que recibo mucho trabajo de producción extra.
3. Volviendo a finales de los años 80 y principios de los 90, ya estabas produciendo mucha música, ¿a qué te dedicabas en ese entonces mientras mantenías la fe en el éxito que inevitablemente iba a llegar?
Era DJ y recorría Suecia haciendo presentaciones, además los presupuestos para remixes eran mucho más altos en ese entonces, ya que las discográficas vendían muy bien la música. Teníamos esta genial compañía de DJs llamada SweMix y hacíamos un álbum de remixes cada mes que vendíamos a nuesros suscriptores. Eso me dio mucha experiencia en el estudio desde temprano, ya que prácticamente lo hacía las 24 horas del día.
4. Esto me lleva a la pregunta, ¿por qué no eres parte de la Swedish House Mafia?
Interesante pregunta. De hecho, lancé la primera canción de Axwell en mi sello Stoney Boy Music y soy buen amigo de Ingrosso padre. Creo que querían mostrarle a los mayores de qué se trataba el EDM. Pero yo soy el padrino, jeje.
5. ¿Cómo viene el año 2023 para Stoney Boy Music?
Desde 2014, he dirigido el sello como una plataforma para mis singles y compilaciones. Lanzo alrededor de 3 a 5 proyectos al año y tengo dos grandes lanzamientos programados para 2024, así que estoy muy emocionado por estos nuevos proyectos.
6. Hablando de actualidad y tecnología, ¿la IA está aniquilando la creatividad y el arte?
Dudo que la IA pueda analizar y captar la vibra. Eso es demasiado complejo y humano, así que estamos a salvo por un tiempo más.
7. Además del preset de órgano/bajo de Korg M1 que fue tan sobreutilizado en la música house de los 90s y actualmente sampleado por Beyoncé, ¿qué más es una inspiración directa de StoneBridge y nadie se ha dado cuenta?
Interesante pregunta. Como obtuve el primer gran éxito utilizando el preset de órgano del Korg M1, esa es mi principal referencia cuando la gente me menciona. En el Reino Unido y Australia, “Put ‘Em High” es otro éxito. Creo que los sellos discográficos, productores y artistas que les gustan mis remixes hablan de los acordes y de cómo armo la música.
8. So who’s the next StoneBridge? Who’s gonna leave a mark for decades to come?
La ventaja que tuve fue que la música house explotó al mismo tiempo que tenía esas grandes producciones y de alguna manera me convertí en parte de la música house. Ahora la escena está más fragmentada y la gente está dispersa en TikTok, Spotify, Apple Music, etc., por lo que se vuelve más difícil encontrar un lugar para mostrar la música para todos, por así decirlo. Debido a esto y a las etiquetas en las redes sociales, parece que la gente necesita un nombre famoso o el título de una canción para etiquetar y mencionar para destacarse. Esto ha hecho que el trabajo original sea menos común y tengamos una avalancha de covers y remakes, por lo que no será posible de la misma manera que en aquel entonces. Hay algunos chicos por ahí haciendo un trabajo increíble, así que sucederá, solo lleva un poco más de tiempo.