¿No te llaman?
¿No te envían propuestas?
¿No te miran los tiktoks?
¿No te escuchan en Spotify?
Si sos un artista independiente intentando ganar visibilidad en la industria musical, este artículo te echará luz para lograr que tu trabajo sea escuchado o, por lo menos, llames la atención. En un mundo donde las plataformas de streaming y redes sociales dominan la escena, captar la atención adecuada requiere estrategia, constancia y una dosis de creatividad. Igual que antes, pero en el multiverso de internet.
NOTA: Para crear este artículo, tomé como referencia “I feel like my music isn’t being noticed, how do I catch the industry’s attention?”.
La calidad de la música
Es el núcleo de tu identidad como artista y la primera condición para captar la atención es que tus canciones tengan calidad. Cuando hablo de calidad no me refiero al estilo musical, porque está lleno de m$$rda que funciona bien, porque está bien producida. Tenés que tener en claro que los estándares de audio son elevadísimos hoy en día.
Intentá siempre mejorar tu sonido, aceptar críticas constructivas y busca evolucionar, convirtiendo cada desafío en una oportunidad. Un buen catálogo va a hacer notar tu dedicación y versatilidad.
Ejemplo: El cantante Lewis Capaldi fue descubierto por cazatalentos gracias a sus demos en SoundCloud. Un ejemplo de cómo una plataforma de nicho puede atraer a profesionales si el talento está presente.
Shows en vivo
Representan una oportunidad única para mejorar tu destreza en el escenario y familiarizarte con la experiencia de actuar ante un público. Te da la práctica que necesitás para cuando llegue el momento justo. La mayoría de bandas icónicas de la música fueron descubiertas actuando en vivo, llamando la atención, haciendo la diferencia.
- Exclusividad: Mostrar en vivo material que aún no está disponible en plataformas puede hacer que la audiencia quiera seguirte. La industria notará esta exclusividad, y puedes despertar interés al convertir tus presentaciones en momentos únicos.
- Conexiones: Cada evento es una oportunidad de conectar con otros músicos, managers y agentes. Artistas como Tom Grennan y Sam Fender fueron descubiertos en shows en vivo, donde pudieron demostrar su potencial a futuros managers. Incluso Soda Stereo llamó la atención en bares y pubs de Buenos Aires, ¡para terminar grabando su primer disco con apoyo de Federico Moura y Charly García!
Promociones efectivas
Una vez que tengas un catálogo de canciones bien producidas y una buena presencia en el escenario, el siguiente paso es la promoción. La clave aquí es probar diferentes estilos para encontrar el que mejor funcione para vos.
- Redes sociales: Plataformas como TikTok o Instagram pueden catapultar una canción a la viralidad. En mi guía de creación de contenido encontarás ideas suficientes para fomentar tu proyección musical.
Ejemplo: Chloe Slater, una artista indie, consiguió millones de vistas en TikTok que impulsaron la popularidad de sus canciones. Su éxito en redes la llevó a firmar un contrato con el sello AWAL.
Contacto con sellos discográficos
Si has estado construyendo tu imagen, pero aún no has tenido contacto con sellos o managers, puede ser el momento de contactarlos directamente y sin miedos. Al hacerlo, asegurate de que el sello discográfico sea adecuado para tu estilo musical y presentate con un presskit.
- Material de presentación: Un buen EPK (Electronic Press Kit) o un documento que incluya enlaces privados a tus temas, videos en vivo, una biografía breve y tus logros recientes puede marcar la diferencia al contactar con un sello.
- Plan de carrera: Indicales por escrito una propuesta clara sobre cómo te gustaría que el sello participe en tu desarrollo y qué es lo que vas a aportar en ellos. Esto muestra seriedad y profesionalismo, dos cualidades que son bien recibidas en la industria.
Relaciones a largo plazo
La industria musical es tan volátil como competitiva, por lo que construir relaciones genuinas es clave para el crecimiento a largo plazo. Cada conexión que hagas, desde el técnico de sonido hasta otros músicos, puede ser útil en tu carrera. La humildad y la apertura al feedback son esenciales para mantener buenas relaciones.