Entrevista con Manuel Riva

Nos cruzamos en 2016, cuando lanzó “Mhm Mhm” (feat. Eneli), que sería su primera entrada en las listas de Billboard y el comienzo de su fama en todo el mundo. Yo me encargué de uno de los remixes para la promoción de esa canción. Después de eso, nuestra colaboración continuó, pero veamos quién es realmente Manuel Riva.

Destacado músico, DJ y productor rumano, conocido principalmente por su innovadora mezcla de house progresivo, melódico y tech junto a muchísimas vocalistas. Con su nuevo álbum “Stardust”, muestra su versatilidad musical y su capacidad para crear canciones que se quedan en nuestras mentes. Y lo digo en serio.

No podemos olvidar que Manuel Riva ha colaborado con varios artistas reconocidos, incluyendo a Alexandra Stan y Misha Miller, demostrando sus verdaderas habilidades como compositor y productor musical en diferentes estilos.

En cuanto a nuestra colaboración, después de “Mhm Mhm” hubo otros 3 proyectos en los que trabajamos juntos. “What Mama Said” (feat. Misha Miller) y “Miami” (feat. Alexandra Stan) también contaron con mis remixes. Y también se nos solicitó hacer un remix juntos para “Sticks & Stones” de Metro & Nelly Furtado. ¿Qué dúo, verdad?

Personalmente, Manuel Riva se ha convertido en una de mis mayores influencias en los últimos 10 años, con un estilo único a pesar de las tendencias musicales que mantienen a la música house en la cima de otros géneros.

Hace unas semanas tuvimos esta interesante conversación que quiero mostrarte:

1. ¿En qué andas actualmente?

He estado trabajando mucho en música nueva, acabo de terminar y lanzar mi primer álbum, “Stardust”, y tengo la mayoría de los lanzamientos planificados hasta finales de este año. También estoy produciendo los próximos lanzamientos de Alexandra Stan, así que diría que he tenido una agenda ocupada.

2. A estas alturas diríamos que el dueto Stan & Riva es una marca registrada en la música rumana.

Creo que es una sólida sociedad, un equipo ambicioso. Definitiamente diría eso.

3. ¿Cuáles son tus armas a la hora de producir? ¿Es mejor analógico o digital?

Me encantan ambos por igual. Al estar principalmente de gira, tuve que renunciar a la etapa de masterización con un equipos analógicos como solía hacer, y para ser honesto, el sonido digital en la actualidad suena realmente emocionante y divertido, con un montón de plug-ins y software, sería tonto quejarme de eso. Cuando estoy en casa o en otros estudios alrededor del mundo, me gusta usar sintetizadores analógicos, pero nuevamente, no siempre los tengo a mano.

4. De “Mhm Mhm” a “Miami”, ¿qué piensas de tu crecimiento personal?

Me gusta volver atrás y escuchar mis primeros trabajos de vez en cuando, solo para recordar esa inocencia, esa falta de presión y plazos. Describiría mi sonido actual como más maduro, incluso más cercano a lo que busco, tanto en términos de sonido como de mensaje.

5. Tu estilo es bastante particular pero conocido teniendo en cuenta que vienes de Rumania. ¿De dónde has obtenido la inspiración?

Comencé mi viaje musical como guitarrista y eso sin duda influye en mis decisiones de producción la mayor parte del tiempo. La inspiración siempre está a nuestro alrededor, es fácil encontrar historias interesantes, ideas emocionantes, sonidos, simplemente mirando a nuestro alrededor.

6. ¿Le falta un Manuel Riva a Tomorrowland?

Espero poder ir el próximo año, es uno de los eventos más importantes del mundo, así que estaría más que feliz de tocar allí.

7. ¿Qué le dirías a los artistas que desean trepar rápido en las listas de Billboard más que construir una carrera con tiempo y paciencia?

Supongo que para algunas personas las cosas funcionan de la noche a la mañana, y eso es genial, siempre y cuando puedas manejar todo lo que eso conlleva. Para mí siempre ha sido cuestión de trabajo duro y dedicación, concentrándome en ser mejor cada día. Como no me considero una persona muy talentosa, tuve que superarlo trabajando duro. Así que ser paciente sería un gran consejo. Además, tratar de no censurarte a ti mismo también haría maravillas. Hay tantas cosas que uno puede lograr cuando lucha arduamente por lo que desea.