Consejos para Comenzar una Mezcla

El arte de la mezcla es una habilidad esencial para cualquier ingeniero de sonido, productor musical o entusiasta que desee terminar sus canciones de manera técnicamente correcta y profesional. La mezcla es el proceso de combinar y equilibrar múltiples elementos como instrumentos acústicos, electrónicos, voces y efectos, a fin de obtener una mezcla final atractiva para el público. Sin embargo, para aquellos que recién comienzan en el mundo de la producción musical, puede resultar abrumador enfrentarse a los numerosos parámetros y técnicas involucradas.

En este artículo, vamos a explorar una guía práctica y concisa para ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo de la mezcla o si eres un experto, poder también repasar algunos conceptos. Desde pensar en el objetivo, hasta la creación de buses pasando por la aplicación de efectos creativos, estos consejos te proporcionarán una base sólida para crear mezclas más allá del promedio. Pero antes de sumergirnos en los detalles, es importante tener en cuenta algunas preguntas clave que te ayudarán a comprender mejor tus necesidades y objetivos personales en la mezcla de sonido.

  • ¿Qué nivel de experiencia en mezcla tengo hasta el momento?
  • ¿Qué puedo llegar a aprender de este proyecto?
  • ¿Cuál es el objetivo final de esta canción?
  • ¿Quiero que sea bailable, memorable? ¿Quiero demostrar algo?
  • ¿Qué características sonoras tiene el género en específico que estoy haciendo?
  • ¿Qué configuración de hardware y software tengo?
  • ¿Qué limitaciones hay?

Esto debe estar en nuestra mente para conocer qué disposición tenemos a la hora de mezclar. Si buscas una mezcla similar a las de productores como Timbaland, Mark Knight o John Summit, podrías considerar enviar tu canción a un ingeniero de mezcla que posea los elementos analógicos necesarios. De otra manera, podrás tranquilamente lograr la experiencia necesaria mezclando diferentes proyectos a lo largo del tiempo para comprender cómo acercarte a esa calidad con procesadores digitales. Hoy en día la tecnología nos permite no estar tan distantes de los estándares más profesionales, los productores independientes representamos un gran valor en la industria en general, muchas veces las técnicas acústicas más utilizadas para ciertos géneros provienen de elementos digitales bien utilizados.

Vamos a comenzar con nuestro proyecto:

DEFINE EL OBJETIVO

Ya sea que estés trabajando con house, pop, trap u otros géneros, imagino que quisieras que fuera irresistible para los grandes sellos discográficos, aún si vas a lanzar tu proyecto de manera independiente. Más allá del proceso técnico que va a tener la mezcla, vamos a tener que identificar si la canción posee elementos que combinan con las tendencias actuales, por supuesto con elementos que puedan llegar a destacar. Aspiramos siempre a capturar la esencia del género que estamos trabajando, sabiendo que tiene elementos inamovibles.

En el caso de la música electrónica, motivo de este artículo, probablemente vayamos a orientar la mezcla alrededor de los elementos mayormente sintetizados, también sabemos que hay un tiempo específico que dedicar a las frecuencias graves mediante el balance tonal y por supuesto que también será importante la presencia de las baterías con sus distintas capas.

REVISA LA CALIDAD DE LAS PISTAS

Ya sea que hayas grabado, sintetizado o utilizado samples, es importante comenzar revisando pista por pista porque siempre encontramos errores de grabación, de calidad y ruidos. Debemos identificar todo lo que afecte los futuros procesos, como una supervisión técnica.

Cuando armes el proyecto de mezcla, revisa que el software no corra de lugar el comienzo de las pistas. En Ableton Live suele suceder que el patrón de inicio se mueve del 0.0.0 y deberás ajustarlo para cada clip de audio. 

Verifica que todas las pistas estén afinadas correctamente y en la misma tonalidad. Si es necesario, utiliza herramientas de corrección de tono para ajustar las notas y asegurarte de que todo esté en armonía.

Verifica la consistencia de las tomas. Si hay múltiples tomas de una misma parte instrumental o vocal, compara y selecciona las mejores tomas que mantengan una coherencia y consistencia a lo largo de la canción. Este paso es importante ya que realizando los cortes correspondientes no solo ahorramos CPU sino que ahorramos problemas a futuro con la elección del audio.

Elimina silencios y espacios no deseados: Revisa las pistas y elimina cualquier silencio o espacio no intencional entre partes o al inicio y final de las tomas. Mantén una edición limpia y precisa para una transición suave entre secciones. Nunca sabemos cuándo ni dónde puede haber un sonido extra que arruine nuestra mezcla.

Es muy tedioso tener que volver a grabar una pista incluso varias veces, pero debes comprender que todo lo que esté mal al comienzo se va a traducir en la mezcla final de una u otra manera.

APLICA GAIN STAGING

Este paso se refiere a establecer los niveles de volumen adecuados en cada pista para lograr una mezcla equilibrada y evitar problemas o mejor dicho evitarle problemas al ingeniero de mastering.

Primero ve al master bus y coloca un limitador y/o un analizador de espectro que te dé información precisa de la salida en LUFs y decibeles.

Chequea que ninguna pista individual supere los -8 a -6 dBs. Este nivel es necesario para mantener la dinámica, ya que cada proceso de la mezcla podrá acentuar de manera considerable algún nivel individual y esto no debe llegar al tope (lo chequeas siempre con el limitador, el analizador de espectro o la salida del DAW). 

En música electrónica generalmente se comienza a mezclar con referencia en las baterías y bajos, así que deberían ser los instrumentos con mayor nivel de ganancia (por ahora).

Presta atención a los picos y la dinámica. Mientras ajustas los niveles, monitorea los medidores de cada pista y asegúrate de que no haya picos que excedan el nivel objetivo establecido. Más adelante deberás identificar las pistas que necesiten compresión correctiva.

Prueba las pistas estéreo en mono. Este paso se hará más adelante en el master bus, pero ahora queremos identificar que no haya problemas de fase en una pista individual.

Ahora los ajustes finos. Una vez que hayas establecido los niveles de ganancias principales, realiza ajustes finos en función de la interacción de las pistas en la mezcla. Presta atención a cómo se complementan y equilibran entre sí, asegurándote de que cada elemento tenga su lugar adecuado en el arrangement.

REMUEVE FRECUENCIAS INNECESARIAS

Escucha con atención cada pista e identifica todas las frecuencias que no sean necesarias o contengan información indeseable. 

Preferentemente las frecuencias más bajas suelen ser innecesarias en la mayoría de las pistas y pueden afectar la energía y rango dinámico de tu mezcla. Si utilizas ecualizadores lineales, podrás realizar un corte de paso alto para no permitir que las frecuencias de 60 Hz para abajo molesten tu mezcla. No tengas la ansiedad de compensar estas frecuencias, esto no tiene ningún sentido. 

Si escuchas resonancias no deseadas en las frecuencias medias y altas o frecuencias que podrían competir con otra pista, utiliza la curva de ecualización de tipo bell para trabajar sobre ese rango.

ORGANIZA LA IMAGEN STEREO

El gain staging te permitirá tener el proyecto completamente ordenado para decidir ahora qué elementos estarán ubicados en tu canal mono (además de las voces principales, kicks y bajos) y cuáles en tu canal estéreo, incluyendo pistas que necesitarán trabajo del mid/side y otras que estarán paneadas a la izquierda y derecha del canal stereo.

Muchas veces hay instrumentos o sonidos que hacen chocar frecuencias en la imagen estéreo y necesitan ubicarse mejor en el plano. Puedes ubicar uno en el canal izquierdo y otro en el canal derecho para abrir la imagen.

Los elementos melódicos y de ambiente, como guitarras, teclados, sintetizadores, efectos y texturas, se pueden distribuir en el espectro estéreo para crear amplitud y profundidad. Experimenta con la posición de estos elementos en el panorama estéreo para encontrar el equilibrio adecuado y evitar una mezcla desequilibrada.

Aprovecha la panoramización para ubicar los elementos estéreo en diferentes posiciones. Por ejemplo, puedes ubicar guitarras o teclados a la izquierda o derecha para crear una sensación de espacio. Pero nunca olvides revisar que la complementación con los elementos que están en el centro sea la adecuada.

Si ya tienes pistas con efectos como reverb y delay, estos también pueden ayudar a crear una sensación de espacio en la mezcla cuando los aplicas en los canales izquierdo y derecho. Prueba ubicarlos de manera sutil, más adelante quizás debas revisarlos cuando avances con la mezcla.

DEJA EL MASTER BUS SIN TOCAR

Sé que la ansiedad a veces nos hace colocar procesos de más. Antes de fijarnos cómo quedaría el master, debemos estar seguros de que la mezcla va por buen camino. Para lograr esto, mejor ni toques el canal de máster hasta avanzar con la mezcla por lo menos.

CHEQUEA LA MEZCLA PARCIAL EN DISTINTOS DISPOSITIVOS

Si estás contento con la ubicación y frecuencias de todas las pistas, prueba escuchar esta mezcla en crudo, sin mayores procesos, en distintos dispositivos. Luego cuando avances con la mezcla, vuelve a hacerlo y compara los resultados.

Seguramente notes resultados distintos en los dispositivos, que podrán orientarte sobre los resultados que luego estarás buscando, por ejemplo, con algo tan común como la energía de las voces y las baterías.

REVISA LA COMPATIBILIDAD MONO

Una vez que avances con la mezcla y la hayas probado en distintos dispositivos, prueba con otra versión solo en mono. De esta manera podrás obtener información sobre posibles sonidos que se cancelen por problemas de fase y también si estás pasándote de ganancia con algunas pistas que compiten por lugar en el espacio.

Si estás trabajando en Ableton Live, inserta un Utility y activa la opción mono.

APLICA COMPRESIÓN Y SIDECHAIN ADECUADOS

Piensa qué elementos necesitarán ajustar su dinámica y cuáles tendrán competencia de frecuencias y precisarán de un sidechain, como suele ocurrir con el kick y el bass o con las voces y el resto de instrumentos.

Aplica la compresión paralela en las pistas que necesiten un poco más de fuerza sin necesidad de alterar la dinámica de la señal original. En Ableton puedes utilizar cualquier compresor y luego trabajar con la opción dry/wet a gusto para decidir cuánta compresión paralela vas a aplicar.

Para repasar todos los conceptos de la compresión puedes leer este artículo y ver este video.

CREA LOS GRUPOS O BUSES NECESARIOS

Una mezcla profesional agrupa distintos sonidos para un tratamiento que otorgue mayor cohesión. Para música house se suelen crear buses para los drums, bajos, sintetizadores, instrumentos acústicos, voces y efectos, que también se les llaman stems.

De esta manera vas a poder trabajar con las pistas individuales sabiendo que luego pasarán por un proceso generalizado que suele ser mayormente la compresión de tipo glue.

Ableton permite crear incluso un grupo dentro de un grupo, así que podrás trabajar de manera muy cómoda, sobre todo para proyectos de muchas pistas.

Si tienes muchos efectos y no quieres enviarlos todos al auxiliar o send, puedes imprimirlos (grabarlos) y luego trabajar con esas pistas de audio por separado.

TRABAJA CON REFERENCIAS

Seguramente haya canciones que influenciaron tu trabajo así que puedes ubicar 1 o 2 en tu proyecto, asegurándote que estén en silencio mientras trabajas en la mezcla.  

En Ableton Live puedes otorgar una salida de tipo Ext Out para que no se dirija al master bus ni sufra cambios.

UTILIZA LAS AUTOMATIZACIONES

Identifica las pistas y procesos a automatizar, incluyendo el volumen, panorama, envíos de efectos, ecualización, efectos de tiempo (como reverberación y delay), entre otros.

Lo bueno de automatizar es que te permite dar vida a la mezcla incorporando cambios que se harán de manera progresiva aunque también pueden ser bruscos, pero sin afectar a la señal original.

No tengas miedo de experimentar con diferentes movimientos y cambios en la automatización. Realiza ajustes, prueba diferentes ideas y escucha atentamente cómo afectan la mezcla. Puedes lograr resultados sorprendentes al agregar sutiles variaciones y transformaciones en la canción.

ENVÍA COPIAS A OTROS

A medida que avances con tu mezcla, envíasela a tus personas de confianza para que puedan escucharla y te den su punto de vista, incluso aquellos que no conocen el género con el que trabajas.

Quizás te encuentres confundido con la toma de decisiones en algún proceso específico y un oído fresco te pueda orientar mejor.

DESCANSA LOS OÍDOS

Estar trabajando varias horas seguidas con la misma canción solo provocará que tomes decisiones incorrectas. El oído comienza a cansarse dentro de la primera hora, así que unas pequeñas pausas de 10 o 15 minutos te ayudarán a focalizar mejor. Luego de varias horas de trabajo, la mente se acostumbra a lo que está escuchando y comienza a compensar el agotamiento auditivo con engaños acústicos que en el largo plazo pueden afectar tu percepción y órganos auditivos.

Si eliges tomar descansos intenta que sea en ambientes con el menor ruido posible, lo que menos necesitas es que otros sonidos afecten tu atención y momento de relajación.

Para evitar la fatiga generalizada y las probabilidades de tinnitus, la mayoría de expertos en ingeniería de mezcla recomiendan realizar las mezclas a bajo volumen, esto permitirá focalizar mejor y cansarse menos.

APLICA UN ANALIZADOR DE ESPECTRO

Muchas veces las pistas individuales, los buses y envíos requieren un análisis técnico que supera la observación auditiva por sí sola. Puedes utilizar analizadores como Voxengo SPAN que es gratuito o el Spectrum de Ableton Live para estar al tanto de los cambios de tono en la mezcla y en cada pista cuando aplicas efectos o automatizaciones.

NO SOBREPROCESES UN CANAL

Mantén la claridad a la hora de mezclar. Muchos procesos en una sola pista, además de sobrecargar el CPU, quizás terminen por arruinar la dinámica de algún instrumento. Si algo he aprendido de los expertos son los pequeños pasos con un objetivo en claro. 

Si estás arrancando en la mezcla, debes entender que muchas veces esperamos cambios bruscos de calidad con un procesamiento determinado y no es lo que debiéramos haber hecho. Por ejemplo, si quiero dar color a una pista, sería recomendable primero revisar que la pista esté limpia de imperfecciones y su dinámica esté controlada a fin de tomar la decisión correcta de aplicar una saturación o una ecualización de tipo analógica que pueda aportar “algo más”. Pero sin desesperarnos por escuchar un cambio enorme. Quizás un encadenamiento de procesos sería más adecuado para ir lentamente hacia el objetivo. Recuerda que todo cambio en una pista, va a afectar el espacio en la mezcla total.

A veces menos es más.

CONSIDERA LOS AUXILIARES

Además de haber agrupado pistas en buses o stems, deberás considerar que los auxiliares son parte de la mezcla final, son procesamientos paralelos y hay que tratarlos como tal. Si estás aplicando diferentes tipos de delays y reverbs, deberás revisar que estén ocupando el espacio que esperas que ocupen.

Lo bueno de los auxiliares es que puedes encadenar otros efectos en el mismo canal, y todo esto pasarlo por un sidechain hacia la pista original, pudiendo generar incluso más espacio, sin perder los efectos.

CONCLUSIÓN

La mezcla no es solo un trabajo técnico, también es un arte que se desarrolla a lo largo de los años. Es por ello que la ingeniería de sonido es la que mayormente se encarga de estas tareas por el altísimo contenido de aplicación técnica. Hoy en día los productores tenemos herramientas más que precisas para ejecutar el trabajo de mezcla pero todos estos consejos deben ser seguidos a fin de llegar a la mejor obra posible.


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