Crecer como músico en 2026 no depende solo del talento, ahora tu contenido necesita estar en todos los lugares donde tu audiencia pasa el tiempo navegando o scrolleando. Con el correr de los años, la manera de navegar las redes fue cambiando y la audiencia ahora es más madura que nunca.
Por más adictos que estemos todos a las redes, la gente sabe perfectamente lo que entra a ver, lo que quiere consumir y cuándo no desea hacerlo. Pasa igual con productos, con servicios y con la música. No hace falta pretender venderles o pedirles que te escuchen, de hecho, te haría quedar mal. Por el contrario, existen toneladas de estrategias nuevas y más o menos complejas.
En este artículo te explico, paso a paso, cómo adaptar la estrategia de omnipresencia popularizada por Beltrán Briones al mundo musical. La podrás aplicar para transformar una pieza larga de contenido en decenas de clips, probar distintos ángulos, identificar ideas funcionales y avanzar por fases claras de crecimiento (Posicionamiento, autoridad, apalancamiento, escalamiento).
Quién es Beltrán Briones

Es el hijo de un importante desarrollador inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Estudio Kohon. Beltrán se hizo conocido hace varios años con distintos contenidos apuntados a la juventud en plena cuarentena, por lo que siempre supo cómo hacerse viral. Desde hace un tiempo, desarrolló una estrategia importane en redes, quizás la más ambiciosa que hayamos podido ver y lo bueno es que la explicó para que todos puedan llevarla a cabo a su manera y con sus recursos.
Beltrán tiene una caradurez que apremia su marca personal en cada video, en cada oración que esboza. No importa si te gusta o no lo que dice, logra que quieras saber cómo opina sobre X tema. Eso es también parte de su estrategia al no temerle a la opinión de terceros, algo que retrasa a muchos de poder crecer en sus profesiones ya que les importa más la mirada del otro que su propio progreso.
Qué es la estrategia de omnipresencia
Beltrán entendió que hoy en día se puede participar en todas las redes sociales a la vez y aplicar el análisis más simple que hay: las vistas. Subiendo determinada cantidad de videos por día (hasta 50 dicho por él), se puede ver simplemente qué funcionó y comenzar a replicarlo en distintos lugares hasta quedarse con 4 o 5 creativos a los que se les aplicará dinero en publicidad.
Dicho de forma más explicativa, si vos tenés la chance de subir 10 tiktoks por día, al cabo de un mes vas a tener aproximadamente 300 tiktoks para analizar. Si encontrás que hubo 20 de esos que funcionaron realmente bien en vistas, likes y comentarios, podrás pasar a publicarlos en tus reels de manera asincrónica (que no importe cuánta distancia temporal hay entre su creación y su primera publicación). De esta manera se logra mantener la estrategia discursiva a lo largo de muchos meses.
Las conversaciones que genera Beltrán pueden durar todo el año, así que no es problema cuándo se publican los contenidos siempre y cuando se mantenga la omnipresencia en funcionamiento. Beltrán vende departamentos en pozo (léase, cerca de su construcción) y NO necesita para nada pedirte que le compres nada. Su sola presencia constante hace que toneladas de personas se quieran comunicar con él porque simplemente hacer negocios con alguien que se volvió tan relevante debe ser positivo.
La estrategia no solo busca tener el mayor alcance posible en las redes sociales sino captar la mayor cantidad de leads que la competencia no pueda lograr. Beltrán abarca todo lo necesario para hacer crecer la empresa de su padre y, por ende, el valor de cada negocio realizado. ¡Todos ganan!
Por qué funciona tan bien la estrategia de Beltrán Briones
La estrategia de Beltrán se apoya primero en la saturación intencional. Volumen alto de videos, formatos sutilmente cortos y repetibles, además de una estructura visual reconocible (ahí entra la marca personal). No busca el video perfecto y él mismo lo aclara siempre. Lo importante acá es inundar las redes con presencia constante y sonante.
En entrevistas deja claro que cada reel no existe de forma aislada, sino como parte de un sistema que termina creando negocios porque “todo el mundo habla de él” como yo en este artículo. El objetivo no son los likes, sino ocupar espacio mental y volverse inevitable dentro de su nicho. El dinero llega solo.
No hay edición superlativa. Cada pieza de contenido es mayormente él sentado, hablando de cosas, sin producción compleja. Eso reduce fricción, acelera la iteración y permite publicar durante mucho tiempo sin agotar ni agotarse. El foco está en el ángulo conceptual y en la claridad del mensaje.
Para no quedarse nunca sin temas, Beltrán hace algo que te voy a recomendar que te animes a realizar. Los ejes narrativos siempre provocan la división de opiniones (“niño pyme vs. niño corpo”, “alquiler vs. compra”, “ricos vs. pobres”) y esto funciona como capítulos de una misma conversación.
Desde hace tiempo Beltrán tiene un equipo dedicado a editar ciertos tipos de videos, pero realmente no creo que haga la diferencia ya que lo importante es que él pueda documentar su vida constantemente y los demás lo publiquen en distintas cuentas.
Dentro de ese sistema también aparecen las frases provocadoras como anzuelo (sí, nosotros lo conocemos como hooks). Titulares fuertes como “tal barrio o ciudad es grasa” actúan como disparadores diseñados para generar conversación y debate. Lo mismo que harías vos si posicionaras las antinomias de los géneros musicales, los intrumentos, los ídolos, los sonidos, las épocas y las propias canciones de tu álbum.
Beltrán representa una lógica económica concreta. Para él, el marketing puede ser más rentable que vender, porque crea demanda previa, baja el costo de adquisición y genera oportunidades inbound. La mayor parte de gasto económico y energético está en el marketing y así es como la venta se hace sola (entendiendo esto como 2 departamentos diferentes).

Por qué la estrategia de Beltrán Briones importa a los músicos
El hecho de potencialmente estar en todos los canales a la vez te permite entender mejor dónde vas a poner la mayor parte de tu energía para darte a conocer. No es lo mismo estar en una red social que en otra y es algo que tenés que entender antes de proseguir.
Tampoco necesitás dinero como Beltrán ya que él mismo te dice que podés hacer lo mismo sin inversiones en publicidad ni en grandes editores. Solamente tenés que tener en claro lo que querés comunicar y no dejar de hacerlo ni un día hasta lograr tu objetivo.
Lo que hace Beltrán Briones no es contenido inmobiliario como cualquier marketer te podría llegar a decir sino más bien ingeniería social con una estética deliberadamente simple y una voz que polariza sin pensar en las consecuencias.
Nota: es precisamente lo que hago yo para vivir de la música desde hace tantos años, incluso cuando nuestra única red social era Facebook o el medio de difusión era solamente una web como Fotolog.
Siendo músico, podés tener recursos económicos limitados en este momento y lo mejor que podés hacer es invertir tu cerebro y tu creatividad. Sin quejas, solo actuar. El mundo es hostil y los negocios también.
Crear contenido inteligente y en cadena es lo que te va a llevar a hacerte conocido, posicionarte y ganarle a los demás. No hace falta montar videos virales fabricados solamente para que se te ría la gente y luego se olviden de quién sos. Se necesita sostener un discurso, porque te van a elegir justamente POR ESO.
Vamos a analizar en profundidad cómo podés armar tu propia estrategia “a la Beltrán”.
Cómo ejecutar la estrategia de Beltrán Briones

Primero vas a tener que elegir cuáles son tus 3 pilares de contenido principales (temas 1, 2 y 3) que abarcarán el 80%-90% de tus contenidos. El 10%-20% restante lo vas a dejar para estar siempre probando nuevos temas, nuevos ángulos, nuevas piezas.
De esos 3 pilares de contenido se van a desprender los ángulos que son las distintas formas de poder encarar esos temas. Ahí ya podés empezar a pensar en los formatos a utilizar y el contexto. Quizás tus contenidos se pueden angular a través de preguntas, a través de resolución de problemas, a través de noticias, a través de polémicas. Es tu decisión.
Luego, al ya tener definidos los temas y los ángulos, procederás a crear las piezas y aquí es donde la cantidad juega un rol fundamental. Recordemos que no hace falta tener videos súper editados, salvo que así lo quieras o puedas hacer, aunque no es necesario en 2026.
No importa en sí cuánta cantidad de contenido podés subir por día. Lo que importa es el orden, la ejecución del plan según lo hayas planificado y la posibilidad de analizar todo esto en 30 o 60 días para definir cómo se puede seguir a partir de los resultados obtenidos.
Mucha gente puede subir 100 videos al día y sin embargo les va a ir mal. Otros aprenden a diversificarse para subir 10 y les puede ir muy bien. Yo personalmente he llegado a subir 6 videos editados en un día y me ha traido excelente información rápidamente al angular bien la idea o tema que quería comunicar. A veces hay que hacer ese esfuerzo extra, sobre todo si queremos transformar una percepción del otro lado.
Al cabo de una semana, 30 días o 60 días, vas a poder saber cuáles fueron tus creativos ganadores para cada ángulo y para cada tema. ¿Qué elige la gente? ¿qué tipo de comunicación les atrajo más? ¿cómo puedo mejorar aquello que salió mal? ¿cómo puedo soltar y eliminar aquello que pensé que iba a funcionar, pero no? Como verás, es un trabajo más mental que técnico. Se trata de poder dejar ir aquello que simplemente la gente no elige y quedarte con lo que logra resultados.
¡Es más sencillo de lo que parece!
Algunos detalles sobre la marca personal de Beltrán Briones
A lo largo de todo el año pasado, pude descubrir cuál es el yeite o particularidad que hizo que Beltrán se haya posicionado tan bien que te dé gusto escucharlo incluso cuando no estás de acuerdo con lo que dice.
Te habla de cosas familiares
El hombre desarrolla edificios donde va a vivir gente que necesita asociarlo a Beltrán con un buen vivir, un buen pasar. Las cosas familiares son la mejor forma de asociar tu negocio o tu compra con un tipo de familia. Para eso el desarrollo de su marca personal está siempre asociado a sus amigos, a su padre, a sus colegas. El sentido de familiaridad está constantemente presente en sus contenidos.
En ningún momento te está vendiendo
No necesita mostrarte departamentos de pozo ni barrios lindos para hacer negocios. Simplemente te habla de ello desde distintas ópticas (barrio bueno vs barrio malo), motivos por los que hace estos negocios, motivos por los que no haría tal cosa. Te mete dentro de su mundo y logra que quieras saber cada vez más, sobre todo si estás pensando en mudarte o proyectar tu futuro con matrimonio e hijos o también en soledad.
Está desapegado del resultado
Al no estar queriendo venderte, Beltrán sabe perfectamente que metiéndose en el discurso social va a hacer que se hable de él incluso aunque no lo quiera. Se banca el backlash y los comentarios con hate porque sabe que es una consecuencia inevitable de lo que está comunicando. Los resultados van a llegar a medida que logre posicionarse y entender qué ajustes hacer a cada grupo de contenidos.

Etapas para tu estrategia de contenidos
Para poder organizar y ejecutar tu plan de contenidos, es importante que sepas en qué momento de tu proyecto musical estás y por qué hay cosas que deberías dejar de lado hasta lograr mayor reconocimiento. Más allá de que muchos te digan “fake it till you make it”, hay que saber respetar los procesos correctamente y no agrandarse antes de tiempo porque te puede producir una frustración enorme.
Etapa 1 – Posicionamiento
Si recién estás empezando, lo único que importa es mostrarte. Esto hizo Beltrán de la noche a la mañana con su omnipresencia, que ahora le permite ir a entrevistas y simplemente recortar clips sin andar creando contenido de la nada.
El posicionamiento implica que haya un grupo grande de personas que sepan lo que hacés, cómo lo hacés y por qué lo hacés. Esto puede llevar 1 año tranquilamente, aunque en realidad nos estamos posicionando todo el tiempo.
Los contenidos deben estar pensados para darte a conocer en tu día a día y no para focalizarte simplemente en que escuchen tu música. ¡La gente ya sabe que hacés música! Desapegate y dedicate por un buen tiempo a planificar temas (pilares de contenido) que permitan que la gente se familiarice con tu actividad y tu manera de ver el mundo.
Etapa 2 – Autoridad
Cuando pasa un buen tiempo, tenés una linda lista de seguidores y algunos videos virales, ya vas a estar cosechando cierta autoridad. Hay muchas personas a las que ya le gustó lo que hacés y punto. Ahora tendrás que hacerte cargo de eso y avanzar hacia contenidos donde puedas mostrar una real sabiduría sobre lo que hacés.
Si has sabido posicionarte, ahora sabrás jugar el juego con autoridad, estando mucho más seguro de lo que decís y hacés. Anunciar lanzamientos tendrá otro impacto en tu seguridad espacio-corporal cuando hagas video contando tus próximos planes en la música.
Etapa 3 – Apalancamiento
En el periodo de autoridad mayormente se produce un efecto de telarañas. Aparecen personas que te van a ofrecer cosas (en su mayoría inútiles) y tu rol acá será detectar cuáles oportunidades pueden servirte como trampolines al éxito que estás buscando. Ya hiciste los contenidos para posicionarte, ya entienden que sos autoridad y ahora llega el momento de querer algo más.
Podés ser entrevistado, recibir propuestas para cantar en algún lugar, ofertas de colaboraciones. Todo lo que tu autoridad te haya mostrado capaz de hacer. ¿Tendrás agallas para seguir creciendo y estar más expuesto?
Etapa 4 – Escalamiento
La cosa se complica (para bien o para mal) porque ya hablamos de negocios fuertes. Una empresa major de publishing puede querer tu catálogo, un festival importante puede invitarte a tocar, una marca importante te puede elegir como su cara. Otra vez, ¿te vas a animar a esa exposición? Todos quieren ser famosos y tener reproducciones, pero el juego implica esto.

Un verdadero artista sabe hacer negocios además de música. Taylor Swift, a quien su música no le dedico un segundo de mi vida, es un gran ejemplo de ello. Sabe facturar millones con el capricho juvenil. Sabe convertir el fanatismo literalmente en millones para repartir. También conocimos cuando le han quitado todo y, sin embargo, ella no solo lo ha recuperado sino que cada vez genera más dinero con su música.
En 2018 comenzaron a llegarme ofertas de SoundRoyalties para comprar mi catálogo y luego de varias re-compras, llegué a ganar $20.000 dólares en 2021. Por supuesto que todos pagamos impuestos y comisiones, por lo que no recibí esa totalidad en mis manos, pero mirá lo importante de haber hecho bien las cosas durante muchos años. Me pude mudar y armar mi estudio nuevo en pocos meses gracias a ese ingreso.
Igualmente eso no significa que la vida se detiene. Hay que seguir generando dinero, oportunidades para otros y para uno mismo. El negocio de la música evoluciona más que nunca y ahora ganamos menos en regalías, lo cual me lleva a tomar distintas decisiones para mi música en 2026.
Cómo ejecutar tu plan de contenidos
Necesitás en primera instancia generar tu dicotomía para que la audiencia entienda de qué lado estás o por lo menos quieran posicionarse (validarse) delante tuyo. Ejemplos trasladables pueden ser “artista real vs. artista del algoritmo” comparando ambas opciones según tu manera de ver las cosas. Otro ejemplo puede ser “home studio vs. sonido profesional”, donde podés abarcar mitos, realidades y también cómo tu manera de trabajar te genera comodidad.
Con ese tipo de ideas, podés crear no solo muchas piezas sion luego responder a los comentarios con más piezas de contenido. Es realmente inacabable. No seas agresivo, simplemente planteá el juego y dejá que los demás se sumen.
Briones gana por constancia. Para un artista se puede emplear mismo encuadre y la misma estética, con los mismos formatos (adaptados a tu nicho musical). Con el tiempo te vas a dar cuenta de que tu narrativa se va construyendo sola y solo hará falta pulir el discurso y lo que transmite el mensaje.
La distribución también se adapta por cada plataforma de manera diferente. En TikTok funcionan mejor el humor, el contraste y las tendencias que se vuelven conversaciones interminables. En Instagram Reels, la combinación de performance, backstage y contenido personal (con cierta estética que ya está en decadencia). En YouTube Shorts, lo técnico, la autoridad y el contenido en forma de clips que se encuentra en un canal en formato largo. En Facebook Reels es igual que en Instagram Reels, pero para boomers.
Hay ángulos que consistentemente funcionan para los artistas independientes. Los hooks emocionales, el behind the scenes con muchos ángulos, las explicaciones técnicas amigables, las historias personales que apelan a las emociones, las pruebas sociales con reacciones reales,las opiniones en contraste con el sentido común y las colaboraciones, duetos o conversaciones extraidas de Zoom, Meet o YouTube.

Para que sepas con qué seguir y qué ideas soltar, podés mirar las métricas cada semana, cada mes. Lo primero que habrá que revisar es la retención, para saber si los arranques de los videos llaman la atención o no. Pero igual de importantes son otras señales como los comentarios que preguntan o mensajes privados, donde se suele colocar una reacción real del público (sea mala o buena, todo es analizable).
Cuando algo funciona, se duplica el formato con otro tema y se remezcla el clip ganador con un hook distinto y una manera de narrar distinta. Esto hacemos todos los creadores que queremos instalar temas y además el público necesita que les digan lo mismo de distintas formas para asimilarlo. ¡Acá ganamos todos!
El artista independiente debe hablar de los procesos creativos y documentar sus inseguridades y aprendizajes reales, evitando vender todo el tiempo o rogar por que lo escuchen en Spotify (eso ya fue). 80% valor y 20% oferta (aviso de lanzamientos). Soltar la obsesión diaria por métricas y entender que el objetivo es construir relación y criterio.
Checklist para crear contenido correctamente
- Elegir tus canales de comunicación
- Tener 3 pilares de contenidos como mínimo
- Tener 3 ángulos para cada pilar como mínimo
- Subir más de 3 videos por día durante 1 año
- Analizar métricas cada 1 mes para ajustar
- Soltar lo que no funciona
- Abrirse siempre a nuevas ideas
- Tocar temas de actualidad
- Evitar estar vendiendo o pidiendo que te escuchen
- Documentar los procesos técnicos, artísticos, personales y mentales
- Hacerte responsable de cada resultado (bueno o malo)
- Llevar una bitácora personal de tu recorrido (puede ser un journaling)
- Pensar en entregar valor, no en recibir reproducciones
- Ser familiar con el público y mantener un tono cercano



